Moratinos informa a las familias
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó ayer por la tarde con los familiares de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania para informarles personalmente de las gestiones que está haciendo el Gobierno para tratar de liberarlos. No obstante, el Ejecutivo mantiene la más absoluta discreción sobre las gestiones que viene llevando a cabo en varios países africanos así como sobre el resultado de éstas.
El curso de los acontecimientos indica que el secuestro irá para largo y que los cooperantes españoles permanecerán en poder de sus secuestradores durante las fiestas navideñas, motivo por el que el titular de Exteriores ha querido hablar personalmente con las familias "en estos momentos difíciles", según Moratinos.
Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer "unidad, prudencia y discreción al conjunto de la sociedad y colaboración con las instituciones y administraciones" para "facilitar la rápida resolución del secuestro" de los tres cooperantes de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidària. El teniente de alcalde Carles Martí ha sido el encargado de leer la declaración institucional aprobada por unanimidad en apoyo de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, los tres cooperantes secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre, en la que se condena el secuestro reivindicado por Al Qaeda y se exige su libertad.
En mitad de las gestiones para resolver el secuestro, el Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión a Malí, epicentro de este asunto, de un crédito de 2,82 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar el suministro de equipamiento hospitalario, piezas de repuesto, instalación, puesta en marcha y formación destinado a los Hospitales Nacionales y Enfermerías y Hospitales de Garnison de Bamako y Kati.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.