Barcelona aprueba el presupuesto con el voto de ERC
Barcelona ya tiene presupuestos. Fueron aprobados ayer en el pleno municipal con los votos del equipo de gobierno y de ERC. CiU y el PP los rechazaron. Son los primeros presupuestos en muchos años en los que, para mantener la inversión y la atención a los ciudadanos, el Ayuntamiento recurre al endeudamiento. El conejal republicano Xavier Florensa, que defendió el voto de su formación, sostuvo: "No compartimos estos presupuestos, pero nos reconocemos en ellos".
Jordi William Carnes, teniente de alcalde de Hacienda, señaló que los presupuestos de 2010 están diseñados para afrontar la crisis y lograr que Barcelona remonte. Destacó que se congelan las tasas y se mantiene la inversión y la atención a los ciudadanos con problemas. Aseguró que en 2013 el Consistorio volverá al equilibrio presupuestario.
La consulta de la Diagonal se hará entre los días 10 y 16 de mayo
El pleno liquidó muchos otros asuntos. Entre ellos, la consulta de la Diagonal, con la única oposición del PP. Será la primera de este tipo que se celebre en Barcelona. Podrán votar todos los empadronados en Barcelona con más de 16 años, al margen de la nacionalidad, y se podrá hacer por Internet. Los votos se emitirán entre los días 10 y 16 de mayo.
El pleno supo también que se pone en marcha la reforma de la avenida del Paral·lel. Al tratarse de una medida de gobierno, no hubo votación. De haberse votado, la propuesta hubiera sido rechazada ya que se manifestaron en contra CiU, el PP y ERC. El PP preguntó insistentemente qué retraso lleva la apertura del teatro Scènic, sin obtener respuesta. "Se le dará por escrito", dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado.
El pleno admitió crear una comisión que impulse actuaciones en Ciutat Vella y pedir a la Autoridad del Transporte que congele la subida de las tarifas. La moción, presentada por el PP, obtuvo los votos de CiU y topó con el rechazo del PSC. ERC e ICV se abstuvieron. La medida no comporta efecto alguno.
La oposición criticó que, por concurso, se haya adjudicado la auditoría del Ayuntamiento a la misma firma que la hizo en el Palau de la Música en la época de Millet. El republicano Jordi Portabella reclamó que se supriman los quioscos que venden animales en La Rambla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.