_
_
_
_
_

Prisión para los padres del niño que fingió haber escapado en globo

El matrimonio montó el engaño para llamar la atención de la prensa

El matrimonio Heene ha pagado cara su afán de notoriedad. Un juez les ha condenado a sendas penas de prisión por haber inventado que su hijo de seis años iba en la cesta de un globo el pasado 15 de octubre. Todo ello, con el fin de llamar la atención de los medios de comunicación. La sentencia incluye estrictas condiciones de libertad vigilada, entre las cuales figura la prohibición de lucrarse con actividades relacionadas con el falso suceso, como escribir un libro o filmar una película.

Richard Heene escuchó ayer la sentencia que le obligará a pasar 90 días entre rejas, 60 de los cuales podrá salir a trabajar y regresar a la cárcel para dormir. Heene contratista de profesión, rompió a llorar al oír a Stephen Schapanski, juez de distrito del condado de Larimer, en el Estado de Colorado, y se disculpó, ante los equipos de rescate que se pusieron alerta tras recibir la información -falsa- de que el niño iba en el globo que escapó. "Quiero reiterar que lo siento muchísimo y quiero pedir perdón a los equipos de rescate y a toda la gente de esta comunidad que se preocupó. Eso es todo", declaró.

Richard heene pasará 90 días entre rejas y su esposa 20

Heene comenzará a cumplir los primeros 30 días de su pena el 11 de enero, con el fin de que pueda pasar las vacaciones navideñas con su familia. Durante los restantes 60 días sólo pasará la noche en prisión. Su esposa, Mayumi, deberá también ir a prisión durante 20 días una vez cumplida la condena de su esposo. En su caso, el juez ha sido más flexible -por ejemplo, podrá pasar en prisión 10 fines de semana, por ejemplo- con el fin de que sus hijos no se vean desatendidos. "Esto, en términos sencillos, fue un engaño pergeñado por el señor y la señora Heene", explicó el juez.

La fiscalía había solicitado la máxima pena para el padre del niño, argumentando que era necesario enviar un mensaje a quienes pretendan recurrir a falsedades para atraerse publicidad.

También reclamó el total reembolso a las autoridades del coste monetario de la investigación de los hechos, que podría superar los 50.000 dólares (unos 35.000 euros). "Personas en todo el mundo están siguiendo estos acontecimientos", señaló el juez. "El señor Heene malgastó fuerza de trabajo y mucho dinero en procurarse publicidad". Y añadió: "Jay Leno tenía mucha razón cuando dijo que esto es un juego imitable y que la gente imitaría estos hechos. Los Heene tiene que ir a la cárcel para evitar que eso suceda".

El juez describió a los Heene como una pareja desesperada por colocar su propuesta para un reality show que las televisiones rechazaban constantemente al tiempo que su situación financiera empeoraba.

Richard Heene entra en el juzgado para escuchar su sentencia de prisión.
Richard Heene entra en el juzgado para escuchar su sentencia de prisión.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_