Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Comet deja colgados a miles de viajeros y a 640 trabajadores

La aerolínea del presidente de la patronal pierde su licencia - Fomento fleta aviones para rescatar a los pasajeros afectados

La bancarrota de Air Comet, la compañía aérea perteneciente al grupo Marsans y propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dejado a las puertas del despido a 640 trabajadores y colgados a unos 7.000 viajeros que pretendían volar en estas fiestas de navidades, según la estimación del Gobierno. Las agencias de viajes elevan a 70.000 la cifra total de afectados con billetes o reservas para viajar durante los próximos meses.

Fomento retiró ayer la licencia de vuelo a la compañía aérea por su situación de insolvencia y los problemas de seguridad que puedan derivarse de la misma. Lo hizo un día después de que un juez británico ordenase el embargo de los aviones y la aerolínea cancelase todos los vuelos. Además, Fomento abrió expediente sancionador, que prevé una multa de 4,5 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea, actuará de forma "subsidiaria" para reubicar, hasta el 26 de diciembre, a una parte de pasajeros que se han quedado atrapados estos días. Se trata de los que hayan realizado el vuelo de ida y tengan que regresar, y los que acrediten "urgente necesidad" de realizar el viaje. La aerolínea operaba rutas a La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bolivia y Buenos Aires.

Editorial en la página 30

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009