_
_
_
_

El temporal de frío siembra el caos en Reino Unido

La fuerte caída de las temperaturas causa decenas de muertos en Europa

El Reino Unido volvió a vivir ayer otro día caótico debido al mal tiempo. Aunque la situación empezó a normalizarse en el tráfico por el Canal de la Mancha, después de que Eurostar reanudara sus servicios entre Londres y París y Bruselas -que estaban suspendidos desde el viernes por la noche al averiarse seis trenes en el interior del túnel- se vivieron escenas de desorganización y caos en carreteras y aeropuertos, sobre todo en Londres y el sureste del Reino Unido.

Los mayores problemas se vivieron en Basingstoke, al oeste de Londres, donde 3.000 personas quedaron atrapadas en un fenomenal atasco desde el lunes por la tarde cuando las principales carreteras se convirtieron en impracticables debido al hielo. Muchos acabaron pasando la noche en sus coches o en refugios y han empezado ya las críticas a las autoridades políticas, sobre todo a los responsables municipales, incapaces de preparar las carreteras contra el hielo.

Pasajeros españoles dejados en tierra por EasyJet se encierran en un aeropuerto

Los aeropuertos también se han visto muy afectados. En Londres, Gatwick y Stansted cerraron durante varias horas el lunes por la tarde, British Airways suspendió sus vuelos locales y europeos y Luton y City Airport cerraron. EasyJet cree que quizás no pueda reanudar sus servicios desde Luton hasta enero.

Un grupo de 70 viajeros españoles se vieron atrapados en la sala de embarque de su vuelo desde Stansted a Bilbao y más de 30 acabaron pasando la noche encerrados allí porque la compañía EasyJet no se hacía cargo de ellos. El encierro acabó a media mañana cuando la compañía aceptó devolver el dinero del vuelo cancelado y correr además con los gastos de un nuevo vuelo a Bilbao aunque fuera con aviones de la competencia.

"Es una vergüenza lo que está pasando. EasyJet no nos ha informado de nada. No nos han dado ni mantas, ni agua, ni un bocadillo, ni siquiera una posibilidad de volver a Londres o una alternativa para viajar a Bilbao", se quejaba en la mañana de ayer Mónica Allende, una pasajera que contactó con este diario. Su principal queja es que mientras a los pasajeros de otros vuelos cancelados se les ofreció alojamiento y la garantía de viajar al día siguiente, ellos tenían que buscarse y costearse vuelos alternativos a sabiendas de que con EasyJet no había plazas antes del día 26.

En el Eurotunnel bajo el Canal de la Mancha, que el lunes tuvo que cerrar su terminal a los nuevos pasajeros porque estaba colapsada por el flujo de viajeros afectados por la suspensión del enlace ferroviario, se trabajaba ayer para recuperar la normalidad. El servicio Eurostar, que transporta viajeros desde el centro de Londres hasta París o Bruselas, empezó ayer a hacerse cargo de los que se habían quedado en tierra el sábado y el domingo debido a la suspensión del servicio. Hoy miércoles viajarán los pasajeros con billetes para el lunes y el martes y mañana jueves lo harán los que tenían billete para el miércoles o el propio jueves. El servicio funciona sólo a dos tercios de su capacidad habitual.

La ola de mal tiempo que afecta a toda Europa sigue causando estragos en los sistemas de transporte, informa Reuters. Varios aeropuertos de Italia y Alemania cerraron ayer durante varias horas debido al temporal de frío y nieve.

Las temperaturas por debajo del nivel de congelación han provocado la muerte de al menos 80 personas hasta el momento. Más de la mitad de los decesos se registran en Polonia, donde 42 personas -la mayoría indigentes- han muerto congeladas en los últimos cuatro días, en los que los termómetros han caído a 20 grados bajo cero.

Otras 27 personas han perdido la vida en Ucrania y nueve en República Checa, donde las temperaturas han descendido a niveles récord en varias ciudades. Las tormentas de nieve han provocado el caos en las carreteras europeas también, principalmente en Austria, Finlandia y Alemania, y han dejado al menos 13 muertos en accidentes de tráfico. En Francia, dos mendigos han fallecido también a causa del frío.

Dos pasajeros, en el aparcamiento del aeropuerto de Luton, al norte de Londres.
Dos pasajeros, en el aparcamiento del aeropuerto de Luton, al norte de Londres.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_