_
_
_
_
_

El fiscal investiga al bipartito por un vertedero contaminante

Residuos de Ferroatlántica se depositaron sin licencia en Brea

La Fiscalía especializada en Medio Ambiente abrió diligencias para averiguar si la anterior Consellería de Medio Ambiente incurrió en un delito de prevaricación en su obligación de controlar e inspeccionar el depósito de miles de toneladas de residuos industriales en una vieja cantera de Brea, en Carballo (A Coruña). El caso por el almacenamiento a principios de 2006 de unas 20.000 toneladas de escoria procedente de la fábrica de Ferroatlántica que Juan Miguel Villar Mir tiene en Cee ya ha sido visto y archivado sin consecuencias por un juzgado.

Pero el fiscal, tras recibir ayer la denuncia y nuevas pruebas del colectivo ecologista Verdegaia, ha decidido retomar las actuaciones para determinar si hubo, como sostienen los vecinos, negligencias de la Dirección Xeral de Calidade e Avialición Ambiental, bajo la dirección del socialista Joaquin Buergo.

El almacenamiento de residuos considerados tóxicos, como establece un informe del Centro de Control do Medio Mariño de la Consellería de Pesca que detectó elevadas concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en esas escorias, siguió produciendose en marzo de este año, según atestiguó ante el fiscal Verdegaia. El colectivo aportó pruebas fotográficas de unos depósitos en la cantera de Brea, que se retomaron "aunque en menor intensidad que en 2006" y tras haber sido precintada tanto por el Ayuntamiento como por la propia Consellería de Medio Ambiente hace ya tres años por carecer de licencia.

La denuncia de los ecologistas retoma la que en su día formalizaron la asociación de vecinos -y que fue archivada- contra Ferroatlántica, la empresa que contrató para tratar sus residuos y propietaria de esa cantera de Carballo, Desguaces Lema, así como contra la Xunta por "omisión en el control e inspección de los dépositos".

Los vecinos de Brea están preocupados por la posible contaminación de los terrenos en cuyos alrededores pasta su ganado y hay manantiales. Entre diciembre de 2005 y mayo de 2006, se llegaron a depositar en esa cantera casi 20.000 toneladas de escoria, un hecho que ni Ferroatlántica ni Desguaces Lema niegan. Desde esta última empresa afirman que cuentan con todas las autorizaciones de Medio Ambiente y que no hay peligro. Sin embargo, la propia consellería llegó a precintar el recinto por carecer de licencia pero luego emitió un informe negando la existencia de los dépositos, lo que permitió al juez archivar la denuncia penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_