_
_
_
_
_

Voto de confianza a Zapatero para presidir la UE, según el CIS

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene un voto de confianza de los españoles para ejercer, a partir del 1 de enero, la Presidencia de la Unión Europea. Así se desprende del barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) -con 2.490 entrevistas-, según el cual el 38% cree que España desempeñará ese cargo bien o muy bien, frente al 14% que sostiene que lo hará mal o muy mal. En medio, un 30,7% augura un resultado "regular". La mayoría (52%) no había oído ni leído nada sobre la presidencia española de la UE hasta que el entrevistador se lo dijo.

El europeísmo de los españoles parece nítido: un 46% está bastante o muy a favor de la UE, frente al 4,4% que se muestra claramente en contra. Eso sí, el 74,4% piensa que aún hay notables diferencias entre España y los países europeos "más desarrollados". Siete de cada 10 encuestados señalan que España influye "poco" o "nada" en las decisiones que se toman en la UE. El Gobierno defiende mal o muy mal los intereses españoles en Europa, según el 30,5% (el 24,4% afirma que lo hace bien o muy bien).

Más información
La preocupación por el paro marca el récord de la década
España asume la presidencia de la UE con el reto de impulsar la salida de la crisis

En cuanto a los problemas nacionales, el paro sigue en cabeza y marca el récord de la última década: el 78,4% lo coloca como primera preocupación; en 1998, bajo Gobierno de José María Aznar, el 81% citaba este problema, y en tiempos de Felipe González llegó a ser la principal preocupación para el 94% de los españoles. El segundo puesto (46%) lo ocupa la situación económica. Asciende al tercer puesto de los problemas "la clase política" (16,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_