_
_
_
_

El PP accede a desbloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha

Anabel Díez

La puerta para que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha vea la luz se entreabrió ayer, después de que el PP accediera a que la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso se reúna la primera semana de febrero para que cada grupo presente sus enmiendas y el texto se discuta en comisión antes de que termine ese mes. De ese modo, el Estatuto se debatiría en el pleno del Congreso previsiblemente a primeros de marzo.

La reforma del Estatuto castellano-manchego lleva casi tres años varada, después de que los gobiernos de Valencia y Murcia, ambos del PP, hicieran batalla política para que ese texto no merme la cantidad de agua que dichas comunidades reciben por el trasvase Tajo-Segura. Pero, ayer, el portavoz constitucional del Grupo Popular, Arturo García Tizón, acudió a la ponencia -cuya convocatoria había forzado el Grupo Socialista- y reconoció que existe "cierto acercamiento" en las posiciones, aunque sin presuponer aún el acuerdo. CiU e IU-ICV también acudieron.

El portavoz socialista, Alejandro Alonso, casi no cabía en sí de satisfacción. A su juicio, el PP ha bloqueado el debate a pesar de los intentos del PSOE de acercar posiciones. La principal concesión de los socialistas ha sido la de proponer que se suprima del Estatuto la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura que aprobaron las Cortes de la región con el voto a favor del PSOE y del PP.

Reserva de agua

La supresión de esa fecha iría acompañada -para paliar "las necesidades de agua de la región"- del establecimiento de una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos. El Estatuto de Aragón establece una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos. Eso es lo que subraya el portavoz socialista para demostrar que esa fórmula ya ha sido aceptada por el PP.

El Estatuto de Castilla-La Mancha causa problemas en los dos partidos pero acaso más en el PP, ya que su secretaria general, Dolores de Cospedal -que es, además, presidenta del PP de esa región-, pactó con el presidente de la comunidad, el socialista José María Barreda, todo el texto, incluida la caducidad del trasvase del Tajo al Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición frontal de Murcia y Valencia ha hecho que Cospedal no fuera beligerante en la defensa de lo que aprobó en su día. Por su parte, los socialistas valencianos y murcianos, en la oposición en esas comunidades, también se oponen a prescindir de agua del Tajo. Ayer lo reiteró el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_