Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

Los mercados recuperan el optimismo

La publicación en Estados Unidos del Índice de Actividad Nacional del mes de noviembre ha dado un impulso inesperado a los mercados de valores europeos. Este índice es uno de los indicadores más fiables sobre la evolución de la economía al estar compuesto por numerosos datos reales y estimaciones que, poco tiempo después, se revisan sólo con los datos reales. El índice de octubre se revisó de -1,09 puntos a -1,02 y en noviembre el dato provisional se ha situado en -0,32.

Los analistas valoraron positivamente ambos datos y su repercusión en los mercados de valores ha sido prácticamente inmediata, aunque en la Bolsa española la reacción se ha limitado a los grandes valores del Ibex 35. El principal índice de la Bolsa española subió el 1,60% para cerrar en 11.830,80 puntos, mientras que los valores medianos del mercado sólo subían el 0,33% y los pequeños bajaban el 0,58%.

El interés de los inversores por los grandes valores es consecuencia, en parte, por el adelanto del dividendo a los últimos días del actual ejercicio que han decidido muchas sociedades para beneficiar fiscalmente a sus accionistas.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 9.508,35 millones de euros que, en su mayor parte, eran consecuencia de las "operaciones especiales" y del "mercado de bloques", cuya finalidad es cancelar operaciones de préstamo de valores o cobertura del mercado de derivados. Las operaciones del "mercado abierto", que son las que fijan las oscilaciones de las cotizaciones, tan sólo alcanzaron los 1.872,37 millones de euros, de los que el 73% correspondía a los cinco principales valores del mercado, como suele ser habitual.

Al margen de todos estos movimientos, más o menos técnicos, la situación y expectativas del mercado a corto plazo son razonablemente optimistas, al considerar algunos analistas que la economía real todavía está muy verde para poner el dinero en ella. La única objeción que se le está haciendo a esa forma de ver el mercado son las ganancias acumuladas por la mayoría de las Bolsas en un año en el que todo ha ido bastante mal. El Ibex 35 acumulaba hasta ayer una ganancia anual del 28,65%, mientras que el Dow Jones apenas llega al 19% y algunos de los índices del mercado Nasdaq ya superan el 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 2009