_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados recuperan el optimismo

La publicación en Estados Unidos del Índice de Actividad Nacional del mes de noviembre ha dado un impulso inesperado a los mercados de valores europeos. Este índice es uno de los indicadores más fiables sobre la evolución de la economía al estar compuesto por numerosos datos reales y estimaciones que, poco tiempo después, se revisan sólo con los datos reales. El índice de octubre se revisó de -1,09 puntos a -1,02 y en noviembre el dato provisional se ha situado en -0,32.

Los analistas valoraron positivamente ambos datos y su repercusión en los mercados de valores ha sido prácticamente inmediata, aunque en la Bolsa española la reacción se ha limitado a los grandes valores del Ibex 35. El principal índice de la Bolsa española subió el 1,60% para cerrar en 11.830,80 puntos, mientras que los valores medianos del mercado sólo subían el 0,33% y los pequeños bajaban el 0,58%.

El interés de los inversores por los grandes valores es consecuencia, en parte, por el adelanto del dividendo a los últimos días del actual ejercicio que han decidido muchas sociedades para beneficiar fiscalmente a sus accionistas.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 9.508,35 millones de euros que, en su mayor parte, eran consecuencia de las "operaciones especiales" y del "mercado de bloques", cuya finalidad es cancelar operaciones de préstamo de valores o cobertura del mercado de derivados. Las operaciones del "mercado abierto", que son las que fijan las oscilaciones de las cotizaciones, tan sólo alcanzaron los 1.872,37 millones de euros, de los que el 73% correspondía a los cinco principales valores del mercado, como suele ser habitual.

Al margen de todos estos movimientos, más o menos técnicos, la situación y expectativas del mercado a corto plazo son razonablemente optimistas, al considerar algunos analistas que la economía real todavía está muy verde para poner el dinero en ella. La única objeción que se le está haciendo a esa forma de ver el mercado son las ganancias acumuladas por la mayoría de las Bolsas en un año en el que todo ha ido bastante mal. El Ibex 35 acumulaba hasta ayer una ganancia anual del 28,65%, mientras que el Dow Jones apenas llega al 19% y algunos de los índices del mercado Nasdaq ya superan el 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_