Un tribunal deja en el aire la venta de aeropuertos de Ferrovial en Reino Unido
BAA, la compañía propiedad de la española Ferrovial que gestiona Heathrow y otros seis aeropuertos británicos, consiguió ayer una importante, aunque no definitiva, victoria legal contra la decisión de la Comisión de la Competencia de Reino Unido que en marzo pasado le obligó a poner a la venta tres de esos aeropuertos.
Ayer, el Tribunal de Apelación de la Competencia británico concluyó que había habido "una posibilidad real de sesgo" en la decisión de la autoridad de la Competencia, porque uno de sus miembros tenía "poderosas conexiones" con una de las compañías candidatas a comprar Gatwick, el mayor de los tres aeropuertos que BAA tenía que poner a la venta. El tribunal, sin embargo, desestimó el argumento de que los dos años que tiene BAA para cerrar esas ventas es insuficiente debido a que la actual crisis económica empuja los precios a la baja.
BAA ya llegó a un acuerdo en octubre para vender Gatwick a los propietarios del pequeño City Airport de Londres por 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) y esa operación no se va a ver afectada por la decisión judicial. Pero los efectos reales de ésta son todavía inciertos porque la Comisión de la Competencia aún puede recurrir el dictamen judicial y porque el tribunal no aclara qué puede pasar ahora exactamente y se limita a explicar que va abrir conversaciones sobre ese punto.
En un comunicado, BAA se felicitó por la decisión y explicó que se han de desarrollar "conversaciones adicionales con la Comisión de la Competencia, como sugiere el Tribunal de Apelación de la Competencia, para determinar la respuesta adecuada a este juicio". Algunos analistas pronosticaban ayer que BAA va a tener que seguir adelante con las desinversiones, pero va a ganar un tiempo sustancial para llevarlas a cabo, lo que le permitirá probablemente obtener un mejor precio.
De acuerdo con el dictamen inicial de la Competencia, además de Gatwick, BAA ha de vender el aeropuerto de Stansted -el tercero en importancia de los cinco que hay cerca de Londres- y uno de los dos que posee en Escocia: o Edimburgo o Glasgow.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.