Hariri anuncia en Damasco una nueva relación con Siria
El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció ayer en Damasco que ha llegado a acuerdos con el presidente sirio, Bachar el Asad, para aplicar medidas concretas que normalicen las relaciones bilaterales. "Queremos abrir nuevos horizontes entre los dos países", dijo Hariri en una rueda de prensa celebrada en la capital siria, en una visita que ha sido calificada por todos de histórica.
Siria siempre ha considerado que Líbano es parte de su territorio y ha tenido, y tiene, gran influencia en sus asuntos internos. La política libanesa se divide en dos bloques: sector prosirio y sector prooccidental.
Hariri explicó que ha mantenido tres entrevistas con Asad, que calificó de "excelentes". También dijo que fueron francas y claras, que en el lenguaje diplomático significa que hubo desacuerdos sobre algunos asuntos.
"Habrá medidas importantes por nuestra parte y por parte del presidente Asad para traducir esta relación seria y cordial en varios ámbitos", dijo. Un alto responsable sirio, Buthaina Shaaban, también calificó las conversaciones de "constructivas, cordiales y transparentes", pero no ofreció detalles.
Hariri explicó que en las reuniones no se abordó la cuestión de la muerte de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en Beirut en 2005 en un atentado que el entorno de Saad Hariri atribuye a los servicios secretos sirios. Asad coincidió en que la cuestión del procesamiento y condena de los responsables depende ahora del Tribunal Especial para Líbano de la ONU, con sede en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.