_
_
_
_

María Bouzas y Xavier Villaverde, premios Chano Piñeiro

La cuarta edición de los premios Chano Piñeiro, que se entregarán en una gala mañana, distinguen este año a la actriz María Bouzas y al director y realizador Xavier Villaverde. El jurado del galardón que se inventó el bipartito para glosar a los profesionales del audiovisual decidió premiar ex-aequo a estos dos históricos del sector. Además, este año se concederán dos premios de honor a dos personalidades ya ausentes: el cineasta Carlos Velo Cobelas, con motivo del centenario de su nacimiento, y a José Luis Cabo Villaverde, vinculado a diversas facetas de las artes visuales y fallecido este año.

El jurado, presidido por el secretario general de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro, destacó de María Bouzas su "dilatada y versátil trayectoria en teatro, televisión o cine gallegos a lo largo de 20 años". Asimismo, subrayó su contribución a la integración de la mujer en el oficio de la dramatización, "al tiempo que se convertía en una referencia para el objetivo de un audiovisual propio".

Por su parte, el galardón a Xavier Villaverde quiere reconocer la "larga trayectoria profesional" de un realizador que inició su trabajo "en los albores del cine gallego en los años 70" hasta la actualidad. Debutó a los 16 años con un largometraje aficionado que rodó en Súper 8, titulado A Semente, para especializarse luego en el rodaje de cortos, entre ellos los premiados Viuda Gómez y Golpe de Látigo. En los 90 pudo regresar a los largometrajes, ya con más presupuesto, y presentó Continental, en la que dirigió a actores como Marisa Paredes, Eusebio Poncela y Fernando Guillén, entre otros. Más tarde estrenó Finisterre, en la que participó Geraldine Chaplin y su última película es una adaptación de la novela Trece Badaladas de Suso de Toro, con Juan Diego Botto y Luis Tosar como protagonistas.

"Servicio al ciudadano"

Los Chano Piñeiro, que se conceden desde 2006, buscan, con el nuevo Gobierno, "el fomento de las actividades culturales y audiovisuales entendidas como servicio a los ciudadanos".

Son considerados por la Xunta como "un mecanismo importante" que permite "devolver" el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que hayan participado en la creación audiovisual o contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_