Pólizas para casos como el del 'Alakrana'
El seguro de secuestro y rescate se creó originalmente para dar cobertura ante los secuestros y extorsiones que se producían en países como Pakistán, Afganistán, Irak y buena parte de los países latinoamericanos, que en los últimos años han experimentado un aumento de los secuestros de carácter económico, especialmente entre los empleados expatriados.
Ante el aumento de la peligrosidad en el Índico, cada vez son más los armadores que contratan pólizas que cubren el riesgo de secuestro y el pago de rescate. Este seguro cubre los cuatro o cinco meses que el pesquero faene en zona de riesgo, y permite sufragar el rescate en caso de secuestro.
El precio de las primas depende de la ruta que toma un barco, su estancia en aguas peligrosas, su tamaño, la carga que transporta y la facilidad que tiene de ser abordado. Cuando más bajo y lento sea el buque, mayor será la prima. Este tipo de pólizas sí cubre en algunos casos accidentes (con resultado de muerte o lesión), pero en la mayoría de casos tienen que haber sido causadas directamente por el secuestro.
Además, a la hora de calcular la prima se tienen en cuenta las medidas de seguridad tomadas por el cliente. Por ejemplo, en el caso de un atunero, si demuestra que ha tomado sólidas medidas de seguridad para mitigar su exposición a ataques de piratas, tendrá una prima inferior a uno que no lo ha hecho.
En la mayoría de los casos, los armadores contratan una cobertura que ronda los dos millones de dólares, que es la cantidad media que los piratas reclaman en este tipo de secuestros, aunque hay casos en que la cantidad es más elevada, si la situación se complica. Entre las nacionalidades de las empresas que contratan estas pólizas destacan la española, británica, alemana, japonesa, turca y griega.
La aseguradora no paga directamente a los piratas, sino que reembolsa la cantidad que se ha pagado a los secuestradores. Además, este tipo de seguros cubre la responsabilidad legal, la pérdida del rescate (si es robado en el momento de la entrega), los daños a la tripulación, así como gastos derivados de la negociación: abogados, médicos, intérpretes...
Ninguna compañía ha dejado de ofrecer este tipo de seguros por los últimos casos de secuestros en el Índico, pero los barcos que se consideran de alto riesgo se podrían encontrar con condiciones más duras. El precio de este tipo de pólizas es actualmente más barato que meses atrás, debido a que nos encontramos ante un mercado muy competitivo.
Aún está por ver si los recientes secuestros de cuatro buques, incluido el Alakrana, y el final de la temporada del monzón (lo que favorece que los piratas operen con más facilidad porque el mar está más calmado) traerán un incremento en la prima. Sin duda, los acontecimientos más recientes provocarán que muchas más empresas quieran contratar este tipo de seguros, pero cada vez son más las aseguradoras que ofrecen estos servicios.
Richard Scurrell es Divisional Director de Special Contingency Risks de Willis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.