Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 20.000 vascos piden la absolución en el 'caso Egunkaria'

Más de 20.000 personas reclamaron ayer en Bilbao la absolución de los cinco directivos del diario en euskera Egunkaria, que son juzgados desde el martes en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA. La multitudinaria manifestación reunió a líderes de los partidos nacionalistas, como el peneuvista Iñigo Urkullu, Pello Urizar (EA) o Iñaki Galdós (Hamaikabat), y de otras formaciones vascas como EB, con Mikel Arana, y Alternativa, de la mano de Oskar Matute. En la manifestación estuvieron los tres últimos lehendakaris nacionalistas, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

Los peneuvistas mandaron ayer a sus principales líderes, a diferencia de la manifestación de hace dos meses en San Sebastián para protestar por las detenciones de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, en la que quiso marcar un perfil bajo. Además de Urkullu, acudieron los presidentes guipuzcoano y vizcaíno, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, respectivamente, y otros dirigentes del Euskadi Buru Batzar. Pero no estuvieron en las primeras filas, como sí hicieron Garaikoetxea; el presidente de EB, Javier Madrazo, y el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano. Al igual que Ibarretxe, Urkullu estuvo más alejado de la cabecera de la manifestación, en la que también se veía a representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria o Tasio Erkizia, y los líderes de ELA, Adolfo Muñiz, y Comisiones Obreras, Unai Sordo.

La marcha se desarrolló casi en silencio, sólo roto por algunas consignas a favor del diario, que fue cerrado en 2003. Portando la pancarta con el lema Egunkaria libre, iban los cinco imputados, Martxelo Otamendi, Juan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Iñaki Uria y Txema Auzmendi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 2009