PSE y PP impiden la presencia en el Parlamento de los padres de los detenidos de Segi
La Mesa de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco rechazó ayer la solicitud de Aralar para que compareciera una delegación de los padres de las 34 personas que fueron detenidas el pasado 24 de noviembre por presunta integración en la organización ilegal Segi. PSE y PP han utilizado su mayoría para bloquear esta comparecencia.
El órgano de control de esa comisión mesa está presidido por María del Mar Blanco (PP) y lo completan Natalia Rojo (PSE) y Nerea Antía (PNV). Las dos primeras han votado en contra de la iniciativa y la parlamentaria nacionalista ha votado a favor. La admisión o no de la comparecencia volverá a ser sometida a votación en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos.
Para la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, PSE y PP "ejercen una censura inadmisible" y "sin precedentes" al impedir la presencia en la Cámara de Vitoria de "ciudadanos que tienen vigentes todos sus derechos". Ambos partidos están, según dijo, "negando la participación de un sector de la sociedad". "Cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana, pero no en el Parlamento Vasco, donde están representados todos los ciudadanos", añadió. Ezenarro se refería de esta forma las declaraciones de Blanco en las que anunció que no iba "a dar la voz a los que defienden a los terroristas".
La parlamentaria de Aralar, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, anunció que su formación va a ver "todos los vericuetos legales y reglamentarios para hacer efectiva esta comparecencia". "Si no es posible, iremos por otras vías", advirtió.
Vigilancia al EGK
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que estará "vigilante" ante la actitud que mantenga en el futuro el Consejo Vasco de la Juventud (EGK), después de que este organismo criticara la última operación policial contra Segi. López recordó que el Consejo, pese a no depender ni funcional ni orgánicamente del Gobierno vasco, sí se financia, en gran medida, con sus subvenciones y que el Ejecutivo "evitará" dar ayudas a aquellas entidades que no mantengan "comportamientos democráticos".
López, en respuesta a una interpelación de UPyD en el Parlamento vasco, mantuvo que el Gobierno "no puede dirigir ni las acciones ni las declaraciones" del EGK, pero destacó que esta es una organización plural y que el comunicado contra las detenciones de Segi "en absoluto representaba el sentir general" de las 55 organizaciones juveniles que lo integran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.