Un juez frena la privatización del colegio de El Álamo

El colegio Miguel Ángel Blanco, en El Álamo, debe volver a ser público. Así lo señala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declara ilegal la privatización del centro que la Comunidad de Madrid fijó por decreto. El Gobierno regional sacó el centro de la red de colegios públicos en mayo de 2008. La medida provocó movilizaciones de los padres. El sindicato CC OO interpuso un recurso para frenar ese cambio después de que la Comunidad financiara la construcción del colegio, algo que nunca ocurre con los concertados.

El alto tribunal señala ahora que la decisión no se ajustó a derecho, entre otros motivos, porque El Álamo necesitaba centros públicos. Los datos de escolarización del municipio y la previsión para años posteriores, según la sentencia, "obligarían justamente a adoptar la decisión contraria y a mantenerlo para satisfacer la gran demanda existente en el municipio". Contra la sentencia cabe recurso.

La Comunidad, que cedió la gestión del centro durante 50 años, no se pronunció ayer sobre si presentará ese recurso. Un portavoz de Educación citado por Europa Press señaló que mantendrá el colegio como concertado y que la semana que viene justificarán ese cambio con una modificación que se aprobará en el Consejo de Gobierno del 23 de diciembre.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS