_
_
_
_
_

PSE y PP se ayudan en el Parlamento para superar sus contradicciones

Los socios desviaron el 'caso Alakrana' y la postura popular ante el Concierto

Los grupos parlamentarios de los dos partidos que apoyan al Gobierno vasco, socialistas y populares, tiraron ayer de compañerismo para salvar una jornada parlamentaria complicada que podía haber acabado con un enfrentamiento entre ambos. Unos y otros se echaron una mano para salvar sus contradicciones y, gracias al intercambio de enmiendas y a base de morderse la lengua, lograron acabar el día sin demasiados jirones en sus vestidos políticos.

El Gobierno estuvo a punto de llevarse un severo tirón de orejas por el caso Alakrana con una proposición no de ley de EB que proponía "censurar" a los Gobiernos central y vasco por la gestión que hicieron ambos durante los 47 días que duró el cautiverio en aguas de Somalia. Una propuesta que contaba con la simpatía de toda la cámara, salvo el PSE.

El Parlamento sigue adelante para eliminar el Defensor del Menor

Pero el PP enmendó la propuesta y acabó eliminando los reproches al Ejecutivo de Patxi López y desviando todas las crítica hacia la vicepresidenta del Gobierno central, Maria Teresa Rodríguez de la Vega, y varios de sus compañeros de gabinete.

Con esa maniobra, todos los grupos parlamentarios, excepto el PSE-EE que votó en contra y EB que se abstuvo, apoyaron un texto que censura la "descoordinación, improvisación e incompetencia en la gestión del secuestro y la falta de atención a los familiares de los pescadores" del Gobierno central.

Favor por favor, el Gobierno de Patxi López y el grupo parlamentario socialista mantuvieron una leal postura hacia su socio y evitaron elevar el tono de las criticas por la incoherencia del PP, cuando sus diputados se vieron obligados a votar en el Congreso contra el denominado "blindaje" del Concierto Económico pese a estar plenamente de acuerdo con ese principio. El blindaje, lo que realmente logra es equiparar las normas forales hasta el rango de ley para que no puedan ser recurridas a los tribunales ordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP alavés y diputado en Madrid, Alfonso Alonso, definió perfectamente la jornada cuando se refirió al mal momento que pasaron los congresistas populares vascos votando en contra de sus ideas: "La política es el arte de tragar sapos".

En Vitoria el papel de explicar la postura del PP sobre ese asunto le tocó al portavoz, Leopoldo Barreda, quien aseguró que pese al voto negativo, se alegraba de haber arrancado a la organización nacional del partido el compromiso de no recurrir el acuerdo. Compromiso que sin embargo no existe en el caso de la comunidad de La Rioja, gobernada por el PP y que "está estudiando qué es lo que hace".

En un pleno que terminó por la mañana, los parlamentarios dieron luz verde a iniciar los trámites para eliminar la figura del Defensor del Menor, al rechazar una enmienda de EB a la propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para integrar sus funciones en las del Ararteko. La modificación que propone el Gobierno de la Ley de Atención y Protección de la Infancia, y que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente, será debatida hoy en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales.

La enmienda de EB, partido que creó esa figura de Defensor de Menor en 2005, cuando Vavier Madrazo era presidente del partido y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, fue rechazada con los votos de PP, PSE y UPyD.

Finalmente, la Cámara rechazó pedir la retirada de la legislación que permite el régimen de incomunicación para los detenidos por delitos de terrorismo como solicitó EA. La proposición no de ley fue rechazada con los votos del PSE-EE, del PP y de UPyD, y contó con el apoyo de los nacionalistas y EB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_