Néstor Barretxea sufre un asalto con robo en su domicilio de Hondarribia
Un grupo de personas armadas asaltó ayer la villa del escultor Néstor Basterretxea y su mujer en Hondarribia, cuando ambos se encontraban en el domicilio, y sustrajeron joyas y otros objetos de valor. El artista, de 85 años, y dos empleadas domésticas fueron maniatados, aunque ninguno de ellos sufrió lesiones.
En declaraciones a los periodistas, Basterretxea atribuyó el asalto a una "equivocación", ya que señaló que los ladrones, al acceder a la vivienda, preguntaron "dónde está la droga".
Los hechos, según informó el Departamento de Interior, sucedieron sobre las diez y media de la mañana, cuando los asaltantes llamaron al timbre del domicilio -una villa rodeada de un amplio jardín junto al golf de Hondarribia- y accedieron al interior tras empujar a la empleada que abrió la puerta.
Los autores del robo, entre cuatro y cinco personas con la cara parcialmente tapada con verduguillos, maniataron al escultor y a las mujeres del servicio, pero no así a la mujer del escultor, que se encuentra en silla de ruedas. Además de joyas, sustrajeron teléfonos móviles y otros objetos, pero ninguna obra del escultor de Bermeo. Una de las empleadas alertó de lo sucedido a la Ertzaintza, tras explicar que habían conseguido desatarse.
Basterretxea indicó que los atacantes "eran unos tíos fortísimos". "Nos han maltratado un poco, nos han maniatado y echado al suelo", añadió el escultor, fundador en 1966 del grupo Gaur junto a artistas como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.