_
_
_
_

Cada familia gastará en Navidad 800 euros, el 18% menos que en 2008

2.500 establecimientos aprovecharán las fiestas para vaciar el almacén y cerrar

Cristina Delgado

Las familias gastarán de media 800 euros esta Navidad, el 18% menos que el año pasado. Pero no significa que vayan a visitar menos los comercios. Todo lo contrario. Saldrán y mirarán. Y volverán otro día y otro antes de decidirse a comprar. Esto es lo que pronostica la escuela de negocios ESADE, que afirma que la crisis ha dejado tras de sí un consumidor "más inteligente", que compara precios y gasta menos. Las pequeñas tiendas son las que más sufren la caída del consumo. El 5% de los comerciantes, dice ESADE, quiere aprovechar la campaña para deshacerse de las existencias y jubilarse.

Éstas son las segundas navidades en crisis. En las primeras, dice Gerard Costa, experto en mercadotecnia y responsable del estudio, el consumidor recortó el gasto de forma brusca porque temía por el futuro. Ahora, sin embargo, lo hace porque gasta de forma diferente. "Está dispuesto a ocupar su tiempo comparando. Muy poca gente se deja llevar ahora por impulsos", asegura.

El más perjudicado ante la caída del dispendio es el pequeño comercio. Según señaló Costa, después de la Navidad cerrarán cerca del 5% de las tiendas de Barcelona, que cuenta con cerca de 90.000. "Cerca de 2.000 (el 2%) ya no tienen actividad y está esperando firmar el cierre definitivo al no haber encontrado a quién traspasar el negocio. El otro 3% (2.500) quiere aprovechar la campaña para intentar deshacerse de lo que les queda y jubilarse tranquilo después", aseguró.

Sólo el gasto en regalos crecerá este año (el 8%). En ocio y comida, las familias se apretarán el cinturón. En cuanto al tipo de compras, también hay cambios. "La gente se decanta ahora por artículos prácticos", señaló Costa. "En una gran superficie me comentaron que ya no iban a exponer jarrones, porque ahora lo que la gente regala son escaleras. Artículos útiles", explicó.

Los grandes comercios, por su parte, han optado por reducir su catálogo este año y apostar por los artículos con más tirón. "En realidad, el 70% de los productos que se ofertan sólo aportan el 1% del beneficio. No siempre vale la pena tenerlos", razonó Carles Roig, experto del mismo centro. No todos se preparan para una navidad poco halagüeña. Los establecimientos outlet (que venden artículos de temporadas pasadas) aumentarán sus ventas, según el estudio. En el ámbito del ocio y el turismo, los menos golpeados serán los que ofrezcan paquetes de todo incluido o de bajo coste.

El comercio, dentro de la ciudad

El decreto ley sobre las nuevas aperturas comerciales entrará en vigor el próximo 28 de diciembre, aseguró ayer tajante Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidades y Empresa. El texto, que se presentará el próximo martes, ha sido finalmente consensuado tanto en el seno del tripartito como con el sector, según el consejero. Se cimienta sobre la fijación de zonas TAU (tramas urbanas consolidadas), áreas residenciales con viviendas y bloques plurifamiliares. "Lo que conocemos como la ciudad", matizó Gemma Puig, directora de Comercio. Fuera de esas áreas, sólo se podrán abrir pequeñas tiendas de menos de 800 metros cuadrados. "Se trata de bloquear la implantación a las afueras", afirmó Puig.

Para montar un pequeño o mediano comercio (hasta 1.300metros) sólo será necesario acudir al Ayuntamiento. Si tiene entre 1.300 y 2.500 metros, intervendrá en los permisos también la Generalitat. A partir de los 2.500 metros, sólo esta última tendrá potestad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_