_
_
_
_

Alcaldes de ciudades medianas apoyan el foro para superar disputas localistas

Pontevedra, Ourense, Ferrol y Lugo apoyan que se cree un foro de alcaldes - Los regidores piden "solidaridad" en las decisiones que afectan a toda Galicia

La propuesta de la Xunta para crear una conferencia de alcaldes que solvente, entre otras cosas, las actuales disputas localistas entre A Coruña, Santiago y Vigo es bien recibida por los regidores de las otras cuatro ciudades, aunque creen que no sólo debe servir para dirimir conflictos. Los gobiernos de estos municipios reclaman un foro en el que se prime el consenso y la solidaridad en las decisiones que afectan a toda Galicia.

El regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, acepta la conferencia de alcaldes, aunque cree que es más necesaria para coordinar a las comarcas, y discrepa de su compañero de partido Javier Losada respecto al trato favorable que éste demanda para A Coruña en función de su "mayor contribución económica a Galicia". "La ciudad que más aporta a Galicia es Vigo, no A Coruña", señala, y matiza a continuación que el principio que debe primar es el de la solidaridad. "Es como pretender que Cataluña reciba mayores beneficios que Galicia por su mayor desarrollo económico", sostiene.

Orozco recuerda que en el futuro de las cajas "Lugo se juega tanto como Vigo"
Rodríguez demanda "reequilibrio" porque "un discurso único" es imposible

Rodríguez no percibe brotes localistas "más allá de cuestiones puntuales", como las cajas o los aeropuertos que encuentra "lógicas" y que, en su opinión, "generan estímulos". Alerta de que "no se puede pretender un discurso único con el pretexto de superar los localismos porque Galicia es plural": "Sólo hay que buscar el reequilibrio mediante el consenso y la solidaridad".

El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se muestra "abierto a cualquier foro" en el que se debatan "temas de interés como la financiación, la ordenación del territorio o los planeamientos urbanísticos". Otra cosa, apunta, "será la operatividad que pueda tener". Reconoce que "hay ciertos temas que superan los intereses locales", como la fusión de las cajas -"si es inevitable pues que haya una caja gallega fuerte"-, en los que "hay que anteponer los intereses del país a los locales". En un año en el que la Xunta ha desdoblado su delegación entre Pontevedra y Vigo y ésta última localidad se ha beneficiado de un tercer juzgado de lo Mercantil en detrimento de Pontevedra, Lores insiste en su apuesta por apuntalar el eje Pontevedra-Vigo: "Estamos abiertos a negociar porque tenemos que entendernos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio del regidor ferrolano, Vicente Irisarri (PSdeG), su ciudad no precisa una conferencia de alcaldes por disputas localistas: "No veo necesario la creación de un instrumento para dirimir sentimientos localistas que no tengo". Pero aplaude la propuesta del Gobierno gallego de establecer un calendario de reuniones entre los regidores para tratar problemas y tomar decisiones que afectan a toda Galicia. "Me parece bien que nos convoquen", señaló Irisarri, quien subraya que la mentalidad localista es "uno de los males" del país.

El alcalde de Lugo, José López Orozco (PSdeG), ve con buenos ojos "sentarse y discutir alrededor de una mesa" en una conferencia de alcaldes para evitar "localismos estériles". Considera "una necesidad", que se produzcan fusiones municipales, o, de lo contrario, aventura que habrá ayuntamientos "que no podrán afrontar ni pagar determinados servicios, si no es por la vía de la mancomunidad".

Pese a todo, cree que hay cierto grado de localismo que es "necesario". "En cada municipio o ciudad debe haber una persona que lidere y reivindique dentro de lo que son sus competencias. Ese papel lo puede jugar, perfectamente, un alcalde", puntualizó. En cambio, considera "estéril" cualquier lucha que vaya más allá del ámbito territorial y recrimina el sesgo localista que ve en el debate sobre el futuro de las cajas. "Esa fusión va mucho más allá del lugar donde tendrá que estar emplazada la sede; éste es un caso típico de localismo". Y añade: "El problema nunca puede ser la ubicación de la sede, ya que esa es una cuestión que trasciende la realidad local y en este proceso Lugo se juega tanto como Vigo".

Esta información ha sido elaborada por Cristina Huete, Lara Varela, Lorena Bustabad y Arcadio Silvosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_