Entre los punzones y Microsoft
Hay pocas cosas que fascinen más al lector que la historia de cada una de las letras que conforman las palabras. La forma del trazo de cada letra le ha dado un nombre propio y un carné de identidad: la Baskerville es inglesa, la Bodoni italiana y la Helvética, suiza.
En el ámbito de la lengua española, la estrella es la Ibarra real. Nacida en el siglo XVIII, puede presumir de haber sido escogida para lo que se considera la mejor versión castellana de El Quijote. Ahora vuelve a estar de actualidad porque podrá ser utilizada por millones de usuarios de todo el mundo a través de Microsoft. La Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece hasta el 24 de enero la exposición Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española, donde se cuenta al detalle el origen y evolución del diseño tipográfico español.
Entre las joyas de la exposición se encuentran El Quijote de 1780, libros de Tomás de Iriarte, Ramón de la Cruz o La Conjuración de Catilina, de Cayo Salustio. Todo ello mezclado con el trabajo de conversión a software que los diseñadores y tipógrafos realizan inspirados en modelos históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.