Cárcel para un ex alcalde de La Gomera por malversación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al ex alcalde de Valle de Gran Rey (La Gomera) y diputado regional de Coalición Canaria, Esteban Bethencourt, a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de malversación de caudales públicos. El ex alcalde deberá, además, resarcir al Ayuntamiento en una cantidad que será fijada en la fase de ejecución de la sentencia.

Bethencourt, que fue considerado culpable del delito de malversación de caudales públicos por un jurado popular, cobró del Ayuntamiento, entre octubre de 1998 y noviembre de 1999, un total de 50.382 euros en concepto de desplazamientos sin que en "ningún caso" justificase la razón, necesidad o utilidad de los mismos. El ex alcalde, primer aforado de Canarias que es considerado culpable por un jurado popular, cobró dietas por pernoctar fuera de su domicilio a pesar de que realmente dormía en su casa.

El tribunal considera de "especial gravedad" la cantidad de la que se lucró el entonces alcalde, que sólo era ligeramente inferior a la prevista por el Ayuntamiento para atenciones benéficas y asistencia a menores y sus familias. Entienden los jueces que la cantidad restituida por el ex alcalde después de que se presentara una querella contra él (24.244 euros) no hace desaparecer el delito. Además, Bethencourt, entre octubre de 1998 y noviembre de 1999, cobró otros 6.731 euros por su condición de diputado regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50