Reportaje:

El 'grunge' regresa a Bilbao

Pearl Jam, primera banda confirmada para el BBK Life 2010 - La cita bilbaína espera consolidar su tirón entre el público anglosajón

Los norteamericanos Pearl Jam serán los cabeza de cartel, el próximo 9 de junio, de una de las jornadas de la próxima edición del festival Bilbao BBK Live. La banda de Seattle fue junto con Nirvana emisaria del sonido grunge que esta ciudad irradió a todo el mundo en los noventa. Pearl Jam ha estado ya dos veces en la capital vizcaína, la última en 2006, pero en esta ocasión, según destacó ayer Alfonso Santiago, responsable de la empresa organizadora Last Tour International, la actuación tiene el interés añadido de ser el único concierto que dará la banda en España, dentro de la gira europea de presentación de su último disco, Backspacer.

La quinta edición del Bilbao BBK Live tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio en el monte Cobetas. Santiago, acompañado del director de la promotora municipal de eventos Promobisa, Marcos Muro, y de la concejal de cultura, Ibone Bengoetxea, adelantó que se trabaja en cerrar un cartel que tenga tirón entre el público británico y ahondar en una línea que ya se inició en la anterior edición. "En las Islas Británicas, Pearl Jam van a tocar en Dublín, Belfast y Londres. En los tres casos, son recintos pequeños, por lo que las entradas se agotarán rápido y vendrá bastante gente. El público anglosajón es el más fuerte de Europa y atraerlo supone generar no sólo ingresos para el festival, sino para la ciudad, asociados con el turismo", defendió Santiago.

La organización sacará el día 17 a la venta abonos para los tres días a 95 euros
El festival atrajo a 56.258 personas en la edición anterior y dejó unos 8,6 millones

El organizador anunció que para dentro de "unas dos semanas" se darán a conocer más bandas "y quizá algún otro cabeza de cartel". Aún no hay nada cerrado, pero Santiago adelantó que se pretende que todos los grupos tengan una cierta "homogeneidad". Eso no quiere decir que todos vayan a tender hacia los sonidos noventeros, según dejó claro el promotor musical. Es algo más sutil: "Al igual que este año el festival ha tenido una cierta orientación indie y britpop, el próximo será más rockero".

Las primeras entradas para el Bilbao BBK Live saldrán a la venta el próximo 17 de diciembre. Los que se aventuren a comprarlas antes de que se conozca el cartel al completo serán recompensados, ya que hasta el 25 de enero el abono para los tres días del festival tiene precio de oferta: 95 euros.

Muro, responsable de Promobisa, aprovechó la ocasión para ofrecer el balance de la última edición del festival. 56.258 personas acudieron a la cita. La afluencia a lo largo de las tres jornadas rondó entre las 18.000 y las 20.000 personas cada día. "Una vez imputados los gastos de asistentes, organización y artistas, tenemos un impacto económico de 8,6 millones de euros y una recaudación de 1,6 millones para las haciendas en concepto de IRPF, IVA e impuesto de sociedades", explicó Muro, quien al igual que la concejal ensalzó el impacto en la economía local de este evento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50