Rajoy pone en duda el refuerzo de Afganistán tras ver a Merkel
Mariano Rajoy es un jefe de la oposición que dedica muy poco espacio a los viajes internacionales. Al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP no tiene dominio de idiomas aparte del castellano -algo que él públicamente ha lamentado como un "defecto de su generación"- y hasta ahora ha preferido concentrarse en hacer política nacional. Sin embargo, la sensación que se está instalando en el PP de que la victoria electoral es cada día que pasa más inexorable está cambiando la tendencia.
Rajoy ha pasado dos días en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), y ha tenido muchas más reuniones internacionales de lo que es habitual en él, según diversas fuentes del partido. Además, al contrario de lo que sucedió en la última reunión del PPE, en Varsovia, donde el líder del PP intervino apenas dos minutos con nula repercusión, esta vez, en Bonn, pronunció un discurso completo, eso sí, en español, no en inglés como sus colegas del PPE.
El líder del PP critica "las prisas" del Gobierno para enviar más tropas
Rajoy se reunió ayer brevemente con Angela Merkel, canciller alemana, y François Fillon, primer ministro francés. Ambos países rechazan de momento la petición del Gobierno de EE UU para enviar más tropas a Afganistán, adonde el presidente Barack Obama planea llevar otros 30.000 soldados para ganar la guerra contra los talibanes. Después de hablar con los dos mandatarios, Rajoy ofreció una rueda de prensa y puso en duda las "prisas" del Gobierno español para aceptar la petición de Obama -España tiene previsto enviar otros 200 soldados-. El líder del PP siempre ha dicho que su partido apoya el envió de más tropas, pero ayer matizó y reclamó una posición conjunta de toda la Unión Europea. Rajoy aseguró que eso es, para él, "lo razonable", informa Efe.
El presidente del PP insistió en reclamar que se produzca un debate parlamentario en España sobre qué hacer en Afganistán, y por ello, anunció que intentará que se realice antes del 28 de enero. En esa fecha, los jefes de Estado y primeros ministros europeos con soldados desplegados allí se reunirán en Londres para adoptar una decisión.
Rajoy se refirió además a la situación en Cuba y Honduras y expresó su satisfacción por el apoyo obtenido de todos los compromisarios del congreso a las dos resoluciones que presentó el PP sobre ambos países. Así, la propuesta del PPE para Cuba incide en lograr una posición común en Europa que respalde que cualquier cambio político en la isla ha de incluir el respeto a los derechos humanos y a la oposición democrática; y la de Honduras pide que la UE apoye su proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.