Las dudas sobre la deuda se notan en el Ibex
Las dudas sobre la deuda pública de España o Grecia han marcado el ritmo de los parqués estos días. Las ganancias de los índices ayer pueden llevar a pensar que los inversores ya han pasado la página. Pero basta comparar el resultado final en España con el de mercado de renta variable europeo para darse cuenta de que no es así.
El Ibex 35, el índice que agrupa a las mayores empresas cotizadas, avanzó un 0,46%. Un leve avance que no compensa las significativas caídas de días anteriores y que dejó el índice selectivo en 11.594,7 puntos, lejos de los 12.000 enteros con los que arrancó la semana. En la misma línea se movieron el resto de índices españoles. El general de la Bolsa de Madrid subió un 0,45% y el Ibex medium, un 0,47%.
En cambio, en Europa, las ganancias fueron más importantes. El índice paneuropeo avanzó un 1,18%; tras él, el francés CAC40 (1,09%) y el alemán DAX (1,08%). Ni tan siquiera los buenos resultados de Inditex, que superaron las expectativas de los analistas, lograron acercar a la Bolsa española a los resultados continentales.
Precisamente, estos datos impulsaron la cotización de la empresa textil, que se anotó unas ganancias del 3,63%. Entre los valores del índice selectivo, sólo Arcelor Mittal, que ganó un 3,9%, superó a Inditex. Tras ellas, Bankinter, con un 3,36%.
Del lado de las pérdidas destacaron las constructoras Ferrovial y Sacyr, y Bolsas y Mercados. Los tres valores se dejaron al menos un 3% de su valor.
Entre los blue chips, la tónica dominante fueron las ganancias. Telefónica, Santander e Iberdrola cerraron la jornada en verde. Sólo BBVA se desmarcó levemente de ellos, al cerrar la sesión en tablas.
Por lo que respecta a la contratación, ayer dio un paso atrás respecto a los niveles alcanzados el día anterior. Los 3.541 millones negociados en el conjunto del mercado suponen unos 1.000 menos que el miércoles.
En el mercado de divisas, la moneda única volvió a ceder terreno frente al billete verde, tras el paréntesis del miércoles; al fin y al cabo, las dudas sobre la deuda pública han surgido de países como Grecia y España, ambos de la zona euro. Desde que la semana pasada un euro se pagara por encima de los 1,5 dólares, la divisa europea se cambia por cuatro centavos menos (ayer cotizada en torno a los 1,46 dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.