_
_
_
_

Cerco al derroche

Lissavetzky quiere que un organismo regule los gastos de los clubes

Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el deporte, anunció ayer en el Foro de la Fundación Ferrándiz-As que presentará la nueva Ley del deporte profesional en el primer semestre de 2010 y que en ella espera incluir la figura de un organismo con competencias parecidas a las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reguladora de la Bolsa. Su misión, controlar el equilibrio de las finanzas de los clubes de fútbol y baloncesto, además de las de los de balonmano, voleibol y fútbol sala, que pasarán a ser considerados como profesionales y a los que sólo se permitiría gastar entorno a un 70% de lo ingresado. Es una respuesta a los tiempos que corren. Los conjuntos de Primera y Segunda división adeudaban 627 millones de euros a Hacienda el 31 de octubre de 2008. Y Michel Platini, el presidente de la UEFA, avisó ayer en Portugal: "Adoptaremos medidas disciplinarias rigurosas para que los clubes reduzcan sus gastos, para que haya un fair play financiero y sus cuentas vuelvan a niveles normales en tres años, sin gastar más que los beneficios que generan".

Más información
Se vende colista de Primera

"Este sistema lo solucionaría absolutamente todo", dijo Lissavetzky. "Debe ser un organismo fuerte, que marque las pautas y asegure que los clubes sean saneados y sostenibles. No puede ser una cosa [que dependa] de la Liga de fútbol profesional (LFP) exclusivamente. La única manera es que haya un organismo regulador que todo el mundo crea que va en serio, como el del mercado de valores o el de telecomunicaciones. En él tienen que estar representantes del sector, de sus sindicatos, Hacienda y el Consejo Superior de Deportes. Es un órgano que debe regular, que debe ir sacando tarjetas amarillas y diciendo: 'Mire usted, cuidado'. La LFP ha aprobado que no se gaste más del 70% de los ingresos en fichajes, que se busque el equilibrio financiero".

Cree Lissavetzky que la creación del agente regulador acabaría con las diferencias entre sociedades anónimas deportivas y los clubes de socios, como Madrid o Barcelona. Tendría, sostiene, otras ventajas: "Los avales y el capital social". "Ahora, para ser presidente de un club de fútbol, o eres riquísimo o tienes que avalar el 15% (del presupuesto), una cantidad enorme. Con esta fórmula no me preocuparía tanto bajarlo hasta el 5%, siempre y cuando haya un organismo regulador y los dirigentes sean responsables de lo que se ingresa y lo que se gasta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_