_
_
_
_
Reportaje:

Un puente para no olvidar

Las películas españolas aumentan sus ganancias y logran el 46% de la taquilla

Gregorio Belinchón

El pasado fin de semana, que se alargó gracias al martes festivo, el cine español aprovechó otro hecho tan español como es un puente. Según la Federación de Productores Españoles (FAPAE), el 46,7% de la taquilla procedió de filmes españoles. Más aún: entre los 10 títulos que más han recaudado hay cuatro nacionales, y Ágora (12ª), de Alejandro Amenábar, y la española-argentina El secreto de sus ojos (14ª), de Juan José Campanella, están entre las 20 primeras.

Spanish movie -un filme megapatriótico, porque es una comedia española que se ríe de las películas españolas-, de Javier Ruiz Caldera, lideró la taquilla con cerca de 2.200.000 euros y una estupenda cantidad de 5.640 euros por sala. Detrás, en el segundo puesto, aparece Planet 51, de Jorge Blanco, la apuesta por la animación de calidad de los estudios Ilion, que en su segunda semana ha recaudado 2.025.000 euros. En la séptima posición, Celda 211, de Daniel Monzón (que lleva ya cinco semanas en las salas), y en la novena, El baile de la victoria, de Fernando Trueba, en su segunda semana de proyección.

Antes de que lleguen los taquillazos navideños como Avatar, de James Cameron; Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, y comedias románticas estilo Los fantasmas de mis ex novias y No es tan fácil, el cine español está haciendo caja en el semestre final de 2010. Según FAPAE, ya en la primera quincena de octubre se logró un 40% de la cuota de mercado. A las películas mencionadas habría que sumar la taquilla -más de cinco millones de euros- de REC 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El objetivo final es superar a final de año los 100 millones de euros recaudados por el cine español, y acercarse a los 106,4 millones de euros de 2005 y los 110,2 millones de 2001, año que quedó marcado por el impresionante éxito de Los otros, de Alejandro Amenábar, con 28 millones de euros. En ello andan.

Silvia Abril (izquierda) y Alexandra Jiménez, en <i>Spanish movie.</i>
Silvia Abril (izquierda) y Alexandra Jiménez, en Spanish movie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_