El Colegio de Periodistas hará elecciones el 12 de marzo ante la acusación de mala gestión
Frente a la acusación de "oscurantismo" y "falta de información" sobre el estado económico, financiero y patrimonial de la entidad efectuada por ocho de sus 27 vocales, el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) ha decidido convocar elecciones para el cargo de decano y las juntas de demarcación. El proceso se ha fijado para el 12 de marzo.
Según un comunicado hecho público ayer por el CPC, la acusación de mala gestión económica es la culminación de "una reiterada tarea de oposición destructiva" que están llevando a cabo los miembros de la candidatura que encabezó Pilar Antillach en las últimas elecciones, cuya estrategia de desgaste "ya llevó al colegio en 2006 a una grave crisis institucional y a una tensión sin precedentes". Por ello, se hace un llamamiento para que la institución no vuelva a sufrir un proceso de desestabilización en un momento en el que los periodistas viven "grandes niveles de paro y precariedad".
"El CPC tiene todas sus cuenta auditadas y en regla", aseguró ayer la actual dirección, que encabeza el decano Josep Carles Rius. Asimismo recuerda que hace un año se decidió la creación de una comisión económica independiente para que hiciera un diagnóstico del centro. "El resultado avala la gestión y hace una serie de recomendaciones que la junta está implementando".
Según los denunciantes, los auditores tienen acceso limitado a determinadas informaciones del CPC, en especial la relativa a los 13 quioscos que el organismo tiene en concesión.
La junta de gobierno del organismo asegura que pondrá a disposición de todos los colegiados las auditorías y la información financiera que requieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.