Reportaje:

La ballena hace las maletas

El edificio Fórum reabrirá en 2011 como el gran espacio de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales

La vieja ballena se va hacia el mar. El emblemático esqueleto de cetáceo que preside la Sala de la Balena del antiguo Museo de Zoología en el parque de la Ciutadella (Castell dels Tres Dragons) y es un gran (!) icono popular de los misterios y las maravillas de la naturaleza, estará instalado en un lugar prominente en el edificio Fórum, convertido en nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB).

La singladura de la ballena y su varado en el edificio de Herzog, rebautizado Espai Blau y con 8.000 metros cuadrados, es el símbolo del gran cambio, "copernicano", que supone la nueva etapa del museo, presentada ayer por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El Espai Blau, con una espectacular exposición permanente, Planeta vida, que materializará, a través de las colecciones, la célebre teoría de Gaia, de James Lovelock -la Tierra se comporta como un organismo-, será la sede cabecera y la cara pública del MCNB; el Museo Martorell será su sede histórica, y el vecino Castell dels Tres Dragons, la científica (aunque el edificio continuará siendo visitable). La cuarta pata del MCNB es el jardín y el instituto botánicos. Hereu recalcó que el Espai Blau será un grandísimo museo, capaz de competir con los más famosos de su clase a nivel internacional.

El nuevo museo, para el que se está llevando a cabo una minuciosa adaptación del edificio, abrirá en el primer trimestre de 2011 y el coste total de la operación se eleva a 11 millones de euros, que paga el Ayuntamiento. El MCNB, recordaron ayer Hereu y Tresserras, será el núcleo del futuro Museo Nacional de Historia Natural de Cataluña (MNHNC), que a la larga está previsto que cuente con un nuevo edificio en sustitución del Castell dels Tres Dragons, al que se dará entonces un uso aún no concretado. Está en estudio qué otras instalaciones del territorio catalán se conectarán a la red del MNHNC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50