_
_
_
_

Andalucía quiere fomentar su dehesa

Andalucía cuenta con 1,2 millones de hectáreas de dehesas (terrenos destinados a pastos). Se trata del 14% del territorio de la comunidad autónoma. Las dehesas andaluzas suponen la mitad de la superficie española de este ecosistema. La mayoría de las dehesas de Andalucía se sitúan en Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas. Un total de 128 municipios andaluces presentan más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y tienen en estos terrenos la base de su economía.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el proyecto de Ley de la Dehesa. Este marco regulador busca asegurar la conservación y la viabilidad económica de este sistema de explotación de los recursos agroganaderos y forestales. El texto, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, ha sido elaborado por las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. La futura ley integrará las distintas normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos desde las perspectivas agraria, forestal y ambiental. Esto servirá para hacerlas compatibles de acuerdo con un modelo de gestión única.

Se simplificarán, así, unos procedimientos administrativos ahora fragmentados y se facilitará la relación de los dueños de las explotaciones con la Administración. Además, se crearán servicios de asistencia técnica a la dehesa. El proyecto establece la elaboración de un plan director de ámbito general con una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco.

"No es una ley para proteger la dehesa. Ya tenemos en Andalucía leyes que protegen la dehesa. Ésta es una ley para el fomento e identificación de la dehesa", explicó la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. La consejera insistió en que la ley tiene, entre sus objetivos, identificar la dehesa ante las autoridades europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_