El empleo sigue desplomándose
Un estudio augura que el primer trimestre de 2010 la tasa de paro subirá al 11,8%, hasta 122.300 desempleados - El número de indefinidos se mantiene
El empleo en el País Vasco no quiere ni oír hablar de brotes verdes. Está siendo, de lejos, el más perjudicado por la actual crisis económica y no se ven a lo lejos síntomas de mejoría, salvo como una deducción de que tarde o temprano mejorará, al mejorar la situación general de la economía y del mercado. Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por el IESE-IRCO y Adecco, el primer trimestre de 2010, la cifra de parados será la más elevada desde diciembre de 1998, al llegar la tasa al 11,8%, es decir, 122.300 desempleados. Para ninguno de ellos supone ningún consuelo que Euskadi sea la comunidad autónoma con el menor porcentaje de parados de todas las analizadas por el informe, Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Aragón, y Galicia.
"La crisis ha bajado la temporalidad del 27% al 22,5% al barrer esos contratos"
Además, según la prospección del ILCA, el aumento interanual previsto de 13.700 parados, (un 12,6% más) será el más moderado de todo el último año y medio. El estudio indica que las 918.000 personas ocupadas en Euskadi a finales del primer trimestre de 2010 conformarán en marzo próximo un contingente cuantitativamente similar al que había en la primera mitad de 2003, lo que conllevará la mayor reducción de todas las autonomías analizadas. Es decir, el estudio prevé que cuatro de cada diez personas que pierdan su trabajo no van a volver a buscarlo.
Eso provoca que la destrucción de puestos de trabajo, que se está frenando poco a poco si se compara con la curva del último año, es bastante superior al desempleo registrado.
La cantidad de puestos de trabajo ha sufrido una contracción interanual de 82.400, un 8,2%. "Nunca antes la comunidad vasca había perdido tantos puestos de trabajo en sólo 12 meses", cita el informe. Sin embargo, de todos ellos sólo el 79,3%, 53.400 se han ido al desempleo, las otras 29.000 que se han quedado sin trabajo se han abstenido de buscar un nuevo empleo. De haberlo hecho el número de parados estaría ya en los 150.000. Curiosamente en el mismo periodo, el conjunto de España habrá aumentado su número de ocupados casi un 9%.
La lectura de los datos permite extraer numerosas conclusiones como que el número de asalariados con contrato fijo se mantiene estable en Euskadi desde el comienzo de la crisis económica frente a los auténticos paganos de la situación que son todos aquellos trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial.
Frente a la estabilidad de los contratos fijos, también debido a que muchas empresas están afectadas por expedientes de regulación de empleo (unos 60.000 trabajadores) el recorte en los contratados temporales en el tercer trimestre del año ha sido del 25,6% y el número de autónomos ha caído en 35.000, el 17,8%.
Se trata de una auténtica sangría en las capas más bajas de la estructura salarial vasca, hasta el punto de que la tasa de temporalidad se ha contraído un 4,5%, pasando del 27% al 22,5%. Un fenómeno que no se produjo ni durante la época de mayor desarrollo económico pese a los incentivos para cambiar contratos temporales a fijos, lo ha logrado la crisis.
El País Vasco, Cataluña y Valencia son las tres comunidades que han reducido sus respectivos continentes de ocupados de ambos sexos en mayor medida que el promedio español. En el caso particular vasco, los descensos interanuales en el empleo han sido de 57.600 para los varones (10,2%) y de 24.800 para las mujeres (5,6%).
Ese resultado provoca que la comunidad vasca sea la que sufra la mayor involución en lo que respecta a la ocupación masculina mientras que la tasa de desempleo femenino permanecerá en niveles similares a los de septiembre pasado, estableciéndose en marzo venidero en un 11,9%, con una subida interanual de 9 décimas. Desde diciembre de 2004 no se registraba un porcentaje tan alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.