Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hombre que disparó contra Wojtyla saldrá libre en enero

Mehmet Alí Agca, el hombre que disparó contra Karol Wojtyla en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, saldrá el próximo enero de la cárcel turca en la que se encuentra, según publicó ayer el diario La Repubblica. El rotativo italiano señala que se ha desatado una carrera entre varios medios para obtener una entrevista con el agresor del papa Juan Pablo II, que pide dos millones de dólares (1,3 millones de euros) por la exclusiva.

Tras cumplir 19 años de cárcel en Italia, Agca fue indultado en 2000 por el entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y enviado a Turquía, donde tenía pendiente otra causa por el asesinato de Abdi Ipecki, director del diario Milliyet, perpetrado dos años antes de la agresión a Juan Pablo II. Esta condena expira el próximo 18 de enero.

Muchas sombras rodean aún el atentado de la plaza de San Pedro. Es poco probable que Agca, que militaba en un grupo ultranacionalista turco, conociera toda la trama, a tenor de los interrogatorios a los que fue sometido. Algunas investigaciones sitúan el origen de los hilos en los servicios secretos soviéticos y búlgaros.

Agca, que se convirtió al cristianismo, ha manifestado el deseo de ir a rezar ante la tumba de Juan Pablo II, que le visitó en su prisión italiana y le perdonó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009