Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP defiende sus ausencias en el acto de la Constitución

El PP se vio obligado ayer a justificar la ausencia de sus ocho presidentes autonómicos (de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia, Ceuta y Melilla) en la fiesta del día de la Constitución celebrada el pasado domingo en el Congreso. Los presidentes de Cataluña y Euskadi, los socialistas José Montilla y Patxi López, que sí acudieron, calificaron de "sorprendente" y "escándalo" la actitud del PP.

Tampoco acudieron los dos ex presidentes de las Cortes que tuvo el PP, Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi. Ni nadie de la cúpula del partido aparte del presidente, Mariano Rajoy, y de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, otra de las ausentes, aseguró ayer que los presidentes autonómicos no tienen, como otros, "la necesidad de ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución", en referencia al catalán Montilla.

Sáenz de Santamaría justificó las ausencias de los dirigentes de su partido por problemas de agenda. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estaba de viaje oficial en Argentina. Y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en Abu Dabi, aunque este viaje no figuraba en su agenda oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009