Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Barómetro de clima social / diciembre

La profundidad de la crisis permite a Rajoy distanciarse de Zapatero

El PP obtendría el 41,5% de los votos frente al 38,1% del PSOE

El empate técnico entre PP y PSOE que reflejaba la anterior encuesta de Metroscopia sobre Clima Social de España se ha esfumado. Solucionada momentáneamente la crisis interna en el partido de Mariano Rajoy que llevó a la destitución fulminante del secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa, por las últimas revelaciones del caso Gürtel, los escándalos que afectan a esa formación han desaparecido de los titulares. Eso parece haber permitido a los españoles concentrarse en los perjuicios de la crisis económica -percibida como cada vez más profunda-, y que comienza a afectar directamente a las familias. El resultado es el despegue del PP, que, en caso de que las elecciones se celebraran mañana, ganaría por 3,4 puntos al PSOE obteniendo el 41,5% de los votos frente al 38,1% que obtendría la formación que dirige Zapatero, del que el 72% de los votantes considera que "improvisa sobre la marcha".

Sólo el 29% afirma tener mucha o bastante confianza en Zapatero

El 56% desaprueba la gestión del presidente en la crisis económica

El sondeo refleja un hondo empeoramiento de la percepción que los ciudadanos tienen de su propia situación económica. Mientras que en cuatro encuestas anteriores, los entrevistados que calificaban su economía familiar como mala o muy mala no superaban el 22%, en la última, el porcentaje alcanza a casi un tercio de la población (32%). Los encuestados que la consideraban como buena o muy buena nunca bajaron del 50%, de mayo a noviembre, pero en diciembre se han reducido hasta el 38%.

La percepción del electorado sobre la creciente gravedad de la crisis también se refleja al preguntar cuánto tiempo falta para que acabe. Casi nueve de cada 10 ciudadanos (89%) responde que "aún falta tiempo para que [la situación] empiece a mejorar" frente a un 8% que opina que el final de la recesión "ya está cerca". Los ciudadanos saben también que la crisis golpea con mucha más fuerza en España que en el resto del mundo, como demuestra el hecho de que el 22% crea que, fuera del país, la situación económica está ya en vías de solución.

La crisis influye en la visión de la gestión que los ciudadanos tienen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -el 56% de los entrevistados la desaprueba-, aunque como en encuestas anteriores, la percepción del trabajo de Mariano Rajoy como líder de la oposición es aún peor y no gusta a siete de cada 10 encuestados.

La encuesta fue realizada entre el miércoles y el jueves pasado, cuando el Gobierno aprobó dos medidas -la posibilidad de bloquear páginas web que faciliten descargas piratas de cine y música, y la proposición no de ley para prohibir los crucifijos en los centros escolares- que han generado una fuerte respuesta social y que el Ejecutivo todavía no ha sabido concretar. Es quizá por ello que la sensación mayoritaria respecto de la labor de Zapatero es que "va improvisando sobre la marcha". Así lo cree el 72% de los encuestados frente a sólo un 23% que se muestra convencido de que "tiene un plan claro y sabe lo que quiere".

Los resultados de Rajoy en este punto son sensiblemente mejores que los del jefe del Ejecutivo y reflejan una mejoría respecto al mes pasado, cuando Ricardo Costa rompió la disciplina del partido negándose a dimitir, lo que creó una grave crisis que el presidente de la formación tardó más de lo debido en resolver. Casi un tercio de los entrevistados (el 28%) entiende que Rajoy sabe lo que hace en su labor de oposición al Gobierno y la planifica, mientras que el 62% responde que está instalado en la repentización.

A pesar de todo ello, la confianza en el presidente del Gobierno se mantiene en los niveles de sondeos anteriores. Un 29% afirma tener "mucha" o "bastante" confianza en él, frente al 69% que siente "poca" o "ninguna", lo que lo sigue situando por delante del líder del PP en este aspecto, que, sin embargo, mejora respecto al barómetro del mes pasado.

Dos de cada 10 españoles confían en Rajoy (el 15% en noviembre) frente al 76% que tienen "poca" o "ninguna" fe en el presidente del PP (83% en el sondeo anterior).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 2009