_
_
_
_
_

Más tráfico y menos nieve en el puente

Los hoteleros del Pirineo esperan llegar al 75% de ocupación

Más coches que abandonan la capital catalana que el año pasado para el puente de la Constitución y menos afluencia a las estaciones de esquí. La Operación Salida registró 492.842 desplazamientos desde la capital catalana. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto a 2008. Pese al trasiego de vehículos en la red viaria, no se registraron especiales problemas. A excepción de la A-2, donde unas obras de demolición de un viaducto programadas por el Ministerio de Fomento precisamente para este fin de semana -coincidiendo con el puente- originaron retenciones ayer entre Sant Joan Despí y Cornellà. Un accidente complicó todavía más el panorama y la vía estuvo cortada durante dos horas en dirección a Barcelona. Tráfico aconsejaba evitar la A-2.

Retenciones en la A-2 por obras programadas por Fomento

La llegada de las primeras nieves de la temporada han salvado -casi en el último momento- la apertura de las estaciones de esquí para este puente. Pero de una forma más limitada que el año pasado. De hecho, la apertura de pistas no es total en ninguna de las estaciones. Baqueira Beret tiene en funcionamiento 50 de las 71 pistas y el espesor de la nieve era de 40 a 70 centímetros. La Molina, la más cercana a Barcelona, sólo tiene operativas 5 de 53 pistas y de 15 a 30 centímetros de nieve. En otras estaciones, las pistas esquiables suponían el 30% del total. Joaquim Alsina, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña, confía en que la ocupación hotelera del Pirineo para el puente se situará entre el 75% y el 80%. Y que será mayor a más proximidad de pistas. El mismo puente del año pasado -con un espeso manto de nieve en el Pirineo- la ocupación de los establecimientos en algunas zonas de montaña llegó al 95%.

Las reservas hoteleras para el resto de Cataluña para este puente han caído el 8% respecto al año pasado, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).

Los destinos de proximidad -sur de Francia, París, Estambul, Marraquech y Portugal, entre otros- han tenido más salida que los largos viajes. Nueva York se mantiene como destino habitual de compras, pero con menos turistas que en 2008. El aeropuerto de El Prat vivió una jornada movida con colas de viajeros en los mostradores.La Generalitat alertó ayer de riesgo marcado (nivel 3) de aludes hasta la madrugada del lunes por encima de 1.800 metros en la zona Aran-Franja Nord Pallaresa del Pirineo occidental, donde el grueso de nieve oscila entre 40 y 140 centímetros.

Según informó el Instituto Geológico de Cataluña y el Servicio Meteorológico de Cataluña, son probables los aludes de placas de dimensiones medianas en las orientaciones este y sur y en los sectores de bosque abierto de la zona Aran-Franja Nord Pallaresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de sectores del Pirineo occidental, el manto de nieve es muy irregular como consecuencia del fuerte viento, aunque los gruesos son escasos e incluso predominan las zonas donde la nieve no cubre el suelo, por lo que el nivel de alerta es moderado (nivel 2). En el Pirineo oriental en cambio, el riesgo se mantiene moderado en las zonas elevadas de las montañas, y débil en el resto, y los gruesos oscilan entre los 15 y 100 centímetros por encima de 2.200 metros.

Esquiadores en unas instalaciones nuevas de las pistas de la estación de Boí Taüll.
Esquiadores en unas instalaciones nuevas de las pistas de la estación de Boí Taüll.HERMINIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_