Trabajo estable sin sueldo asegurado
Más de 3.500 trabajadores municipales esperan para cobrar sus nóminas - Las deudas de los ayuntamientos no pueden asumir los gastos de servicios y empleo
"Y yo me pregunto, ¿dónde está mi dinero?". Manuel Bejarano es policía de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe y lleva cinco meses sin cobrar su nómina. "Ya me he comido mis ahorros, tengo ataques de ansiedad y no puedo trabajar en otro sitio", dice mientras traga saliva. Huévar, igual que al menos otros 10 pueblos andaluces no puede afrontar los pagos de las nóminas, lo que afecta a más de 3.500 trabajadores en la comunidad.
"Noviembre lo he podido pagar, pero en diciembre no sé qué pasará", asegura el alcalde de Palomares del Río (Sevilla), Juan Bautista Ginés (PSOE), que fue uno de los primeros sin dinero para nóminas. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), la supresión de fiestas y los planes de saneamiento son algunas de las medidas adoptadas para reducir gastos. La Federación Andaluza de Municipios (FAMP) calcula que más del 80% de los 771 pueblos andaluces tiene problemas para pagar las nóminas.
En Villamartín han eliminado los salarios de cinco concejales liberados
La suspensión de fiestas y los ERE son las principales medidas de ahorro
Cádiz es la provincia con más casos de impagos o retrasos. La situación de La Línea de la Concepción (Cádiz) es de las más delicadas, lo que ha llevado incluso a la Junta a conceder de forma excepcional una ayuda de un millón de euros para que el gobierno del popular, Alejandro Sánchez, pueda hacer frente a la próxima nómina, en la que los más de 900 trabajadores municipales deben percibir además, la paga extraordinaria. Los trabajadores han reaccionado con fuerza y se han manifestado en varias ocasiones intentando cortar el acceso a Gibraltar.
La plantilla del Ayuntamiento de Los Barrios, que supera el medio millar, también se movilizó. Su deuda alcanza los 63 millones de euros, y la alcaldesa socialista, Ángeles Ariza, se ha encontrado con problemas para abonar las nóminas, las facturas de teléfono y la luz. El alcalde popular de San Roque, Fernando Palma, anunció meses atrás que sería "prácticamente imposible realizar la paga extraordinaria de Navidad" para sus más de 700 trabajadores. Palma, que mantiene una deuda de más de 100 millones de euros, se plantea un ERE porque considera la plantilla "sobredimensionada".
Los 300 empleados del Ayuntamiento de Villamartín percibieron a principios de esta semana la paga de octubre y no han cobrado aún la de noviembre. Entre las medidas de ahorro destacan la eliminación de salarios de los cinco concejales liberados y el recorte de los contratos eventuales. Como curiosidad; se han prohibido las llamadas de fijos a móviles y se apaga una farola sí otra no en sus calles.
Sevilla también sufre las deudas. Los más de 150 trabajadores de Huévar llevan cinco meses sin cobrar. El ayuntamiento (PSOE) aún no ha presentado un plan de saneamiento. "Hemos prestado servicios por encima de las posibilidades", reconoce el concejal de urbanismo, Francisco González. "Pero queríamos calidad de vida para el pueblo. Aunque ahora no nos permitimos ningún lujo, tenemos prevista una mesa paritaria", asegura. Eugenia Moreno, portavoz del PP, destaca la falta de transparencia del gobierno. "Aún no sabemos ni la deuda del pueblo".
Palomares del Río se ha repuesto algo, pero fue de los primeros en adoptar medidas drásticas como la supresión de su feria porque 160 trabajadores no cobraron tres meses. El alcalde decidió suspender también el día de Andalucía, los carnavales y su fiesta flamenca. "Es una indefensión. Como político, tenía la intención de hacer cosas, pero desde que entré sólo pienso en cómo pagar. Cada día me planteo ¿Hoy dónde acudo?"
El Instituto de Crédito Oficial y las diputaciones tienen planes de ayuda; Gobernación cuenta desde 2001 con el Plan de Saneamiento Financiero, del que ya se han servido 360 ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes con más de 322 millones de euros. Sólo 309 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes (el 46,7%) han solicitado la ayuda, con lo que más de la mitad no la han pedido. Y la Junta ha salido al rescate "excepcional" de Estepona y La Línea.
Una de estas ayudas y otra de la Diputación es la que espera la localidad jiennense de Orcera. La deuda se remonta a cinco meses de nóminas y son una veintena de empleados a los que se les adeudan unos 250.000 euros. Tampoco han cobrado los 70 trabajadores que han trabajado en el PER en los últimos seis meses. También hubo problemas el mes pasado en Jamilena y en la capital, porque los trabajadores del servicio de limpieza han sufrido retrasos en el pago por parte de la empresa FCC.
En Huelva, en Bollullos Par del Condado (14.000 habitantes), se adeuda la paga extraordinaria de este mes a los 220 trabajadores municipales. Suman unos 200.000 euros que los empleados no van a recibir "por el momento", como reconoce el concejal Francisco Martín (PP).
Almería se intenta defender con la deuda en El Ejido. El nuevo equipo de gobierno, tras la detención del alcalde y del interventor por malversación, prepara un plan de saneamiento mientras sufre protestas diarias de 85 trabajadores a los que no les han pagado las dos últimas nóminas y la extra de octubre. El Ayuntamiento de Macael ha retrasado sus pagos y debe a 76 trabajadores dos pagas extraordinarias.
y
Elaborado por C. Romaguera, P. Espinosa, A. Huguet, F. J. Pérez, G. Donaire, L. Jiménez, R. Rodríguez Á. Lucas
Jerez, la que más debe en servicios
"El Ayuntamiento de Jerez mantiene la deuda más alta del país en servicios públicos", según asegura la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), que conoció la noticia esta semana. La situación económica del Ayuntamiento es agónica y dificulta la gestión diaria de la Administración. La deuda del consistorio (209.000 habitantes) es de 573 millones de euros. Si a esta suma se le añaden los números rojos de dos de las principales empresas municipales (la televisión municipal Onda Jerez y la empresa de Aguas) el montante se aproxima a los 700 millones de euros.
Las amenazas de paros en los servicios de parques y transportes son constantes por retrasos en el pago de nóminas.
En Barbate (Cádiz), la factura de 500 euros para arreglar la bomba de agua de uno de los coches de bomberos aguarda sin instalarse. Su alcalde, Rafael Quirós (PSOE), no sabe si podrá pagarla. Acaba de enterarse que la Casa de la Cultura se ha quedado sin luz por impago. La deuda acumulada con la Seguridad Social, de más de 60 millones de euros, le impide recibir fondos del Estado y ninguna de las obras del Plan E se ha podido ejecutar.
En Estepona (Málaga) han estado a punto de quedarse sin Internet ni teléfono y el desánimo cunde entre la plantilla municipal, formada por 500 trabajadores. Se concentraron el viernes pasado para reclamar el pago de noviembre; todavía pendiente, después de que el sueldo de octubre lo percibieran el 11 de noviembre. "El problema es que el Ayuntamiento resuelve mes a mes de forma puntual, pero no se ve la solución definitiva", afirma José Carrasco, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento por CC OO. La localidad ha recibido 500.000 euros de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.