PSE y PNV sacan adelante el recurso contra la sentencia de Caja Vital
PP pide que se ejecute la sentencia contra Rojo y CC OO apela a la "cordura"
Fue suficiente la amplia mayoría del PSE, PNV y EA para que el consejo de administración de Caja Vital decidiera presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Álava contra la sentencia que anula la asamblea del 30 de marzo de 2008 de esta entidad financiera y, por tanto, deja sin efecto la reelección de su presidente, Gregorio Rojo. El PP, como era previsible, se opuso a prolongar la batalla judicial y emplazó a la entidad a que acate la sentencia, mientras el único representante de CC OO expresó una abstención crítica, al considerar "irritante" la cortedad de miras de los partidos con relación a los asuntos de la caja alavesa.
Fue una sesión convocada de urgencia para avalar, principalmente, la decisión que ya había adoptado el día anterior la comisión ejecutiva de Vital de presentar un recurso contra la sentencia. Pese a ello, todas las partes se pusieron de acuerdo en silenciar el contenido de la reunión y, especialmente, el resultado de la votación.
La de ayer fue un encuentro sin tensiones, donde el guión ya estaba escrito de antemano. Desde el bloque mayoritario, que aglutina a 10 consejeros (6 de PNV-EA y 4 de PSE-EE), se justificó la presentación del recurso reiterando su interpretación de que la normativa que limita a doce años el período que se puede permanecer al frente de los órganos de dirección de Vital entró en vigor en pleno proceso electoral de la entidad de 2004. En cambio, a los cinco consejeros del PP les bastó acogerse a los fundamentos de la contundente sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Vitoria, que entiende "rebasado" el límite del tiempo de mandato correspondiente a Rojo para dar su voto en contra.
Los populares propugnan la salida que le es más favorable tras la sentencia que avala sus tesis, y que no es otra que la renovación de los órganos de gobierno de la caja alavesa. Y es que, según Javier de Andrés, el PP entiende que seguir por la vía judicial "prolonga la inestabilidad y complica más la situación de la entidad". Este consejero confía en que la vía de recursos no se alargue en el tiempo y "pronto haya una sentencia firme". No obstante, si la resolución de la Audiencia Provincial de Álava fuera contraria a sus intereses, Caja Vital acudirá al Tribunal Supremo, última instancia posible, manteniendo así una situación durante un tiempo no inferior a dos años. De momento, se abre un nuevo proceso, ya que el próximo miércoles finalizará el plazo para presentar la apelación en la Audiencia alavesa.
A los populares no les gusta tampoco el nuevo panorama en el que se instala la Caja, porque les deja en una situación comprometida. Aunque saben que el desgaste afecta al PSE-EE y que la sentencia respalda su postura, el hecho de que hubieran llegado a un acuerdo político previo con Rojo, impedido finalmente por el veto de Txarli Prieto, tampoco les deja en buen lugar, ya que transmite la sensación de que estaban dispuestos a retirar su demanda a cambio de elevar su cuota de poder en la cúpula de Vital.
A este desencuentro político se agarró el único consejero de CC OO, Juan Antonio Ordoñana, en representación de los trabajadores de Vital, para mostrar su abstención crítica en el consejo. Este sindicato imputa a "los inspiradores de la demanda" que ha propiciado la sentencia que "han estado dispuestos a retirarla a cambio de mayores cotas de poder". CC OO ha mantenido la misma postura desde que se inició este contencioso. Incluso, se abstuvo en la asamblea que ahora, de momento, queda anulada, al igual que en el consejo de administración donde se debatieron los dos informes sobre la validez del mandato de Gregorio Rojo,
No obstante, Ordoñana puso en valor la gestión del actual equipo de dirección al subrayar que "durante estos años, la Caja Vital ha estado bastante bien gestionada" y las relaciones laborales han mejorado "con respecto a pasados no muy remotos, en una empresa donde el diálogo ha sido y sigue siendo la base para el encuentro y el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.