Rigor táctico, fútbol práctico
El técnico Hitzfeld implanta su libreta y confecciona una Suiza punzante y solvente
Tropiezo ante la República Checa, batacazo contra Turquía y una victoria estéril sobre Portugal. La insípida participación de Suiza en la pasada Eurocopa, de la que era anfitriona junto a Austria, le valió tantos adjetivos peyorativos como el cargo al seleccionador, Kobi Kuhn. El relevo lo tomó el laureado Ottmar Hitzfeld, que sacudió a Suiza con un fútbol tan pragmático como efectivo. "Si mi padre viera este éxito, y no el del Bayern o el Dortmund, sería feliz porque ésta es nuestra patria", asegura. Arrancará el Mundial ante España.
Para Hitzfeld el fútbol es simple. "Orden y ganar, de eso se trata", aclara. Lo cumple a rajatabla.
En el Bayern, club cuadriculado en el que predomina el físico y la táctica sobre el ingenio, Hitzfeld, jugador discreto (Basilea, Lugano y Lucerna) y profesor de matemáticas, se hizo el rey. Forzó la salida del genial Basler cuando pidió el salario de Effenberg, se las tuvo con Matthäus y multó a Elber y Lizarazu por mal comportamiento. Pero ganó dos Champions (Borussia y Bayern), seis Bundesligas y dos Copas. Tal fue su relevancia en Europa que acabó con ofertas del Madrid (1997) y el Chelsea (2004) sobre la mesa. Las rechazó. "No tenía fuerzas para iniciar una nueva aventura", replicó.
Ahora, con el juego del Arsenal y el Barça como referencia -"el fútbol del futuro", lo define- dirige con solvencia a Suiza, que sólo ha perdido un partido en la fase clasificatoria y que ya fija el éxito en igualar los cuartos obtenidos en 1934, 1938 y 1954.
Hitzfeld no ha dudado en tirar de los jóvenes. Cambió al meta Zuberbühler por Benaglio y dio cabida al ariete Derdyyok (Leverkusen) y al medio Fernandes (Saint-Etienne). Los puntales: el zaguero Senderos (Arsenal), el timón Barnetta (Leverkusen) y los puntas N'Kufo (Twente) y Frei (Basilea). "Nuestra meta es estar en el Mundial y para ello necesitamos profesionalismo", apuntó Hitzfeld al asumir el mando de Suiza. Dicho y hecho. "España es favorita. Se trata de un grupo duro, pero accesible", convino ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.