_
_
_
_

El 'caso Haidar' pone a España al filo de una crisis con Marruecos

"Se puede perder todo el trabajo hecho desde 2004", avisa el PSOE

El caso de Aminetu Haidar, la activista saharaui expulsada por Marruecos y obligada a entrar en territorio español pese a no tener pasaporte, está bloqueado y amenaza con desatar la crisis más seria de los últimos cinco años entre Rabat y Madrid. Elena Valenciano, responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, confesó ayer no haber visto "ni una rendija abierta" para que se alcance un acuerdo entre España y Marruecos.

Tras entrevistarse con una delegación encabezada por el presidente del Senado de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah, la dirigente socialista declaró: "España no se merece lo que le está haciendo Marruecos. Con su actitud, los marroquíes corren el riesgo de deshacer el trabajo realizado desde 2004", cuando empezó a mejorar la relación con España tras la victoria socialista.

El Gobierno no desaprobó en público la actitud de Rabat, pero trató de presionar. Entregó el martes por escrito al encargado de negocios marroquí en Madrid una nota verbal pidiendo que proporcione un pasaporte a Haidar. Pero no ha recibido contestación alguna ni tiene esperanzas de lograr una respuesta positiva. Por ahora, el Ejecutivo descarta autorizar que Haidar se embarque en un vuelo a El Aaiún, lo que provocaría un conflicto con Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_