_
_
_
_

Putin vincula a Jodorkovski con cinco asesinatos

El jefe del Gobierno ruso arremete en televisión contra el ex dueño de Yukos

Pilar Bonet

El jefe del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, acusó ayer prácticamente al encarcelado Mijaíl Jodorkovski, ex propietario de Yukos, y a otros dirigentes de aquella petrolera de haber ordenado asesinatos por los que fue condenado el jefe de seguridad de la compañía. Putin arremetió contra Jodorkovski en una aparición televisiva en directo de más de cuatro horas en la que respondió a preguntas de sus conciudadanos, formuladas en parte en conexiones televisivas por todo el país. Putin ha cultivado esta cita anual con la sociedad, primero como presidente y, desde 2008, como primer ministro.

Jodorkovski, detenido en 2003 y condenado en 2005 por estafa y evasión fiscal, cumple una pena de ocho años. El empresario, que llegó a tener la mayor fortuna de Rusia como artífice de la primera petrolera del país, está siendo juzgado por segunda vez, por delitos económicos, en Moscú, y hay indicios de que puede iniciarse un tercer proceso contra él.

El primer ministro no descarta volver a presentarse a las presidenciales

Invocando el "componente criminal" del caso Yukos, Putin se refirió a Alekséi Pichuguin, ex jefe del servicio de seguridad de la compañía, condenado a cadena perpetua por cinco asesinatos. "¿Acaso creen que actuaba por cuenta propia? Él no tenía intereses concretos. Él no era el principal accionista de la compañía. Está claro que actuaba en interés y por orden de sus patronos. ¿Y cómo actuaba? Sólo los asesinatos probados son cinco", manifestó Putin, que mencionó todos los muertos, desde una empresaria moscovita a Vladímir Petujov, el alcalde de Nefteyugansk, sede siberiana de la principal filial de Yukos. Petujov, asesinado en 1998, exigía "pagar impuestos", dijo Putin. En Israel, por otra parte, reside Leonid Nevzlin, alto cargo de Yukos, buscado por la justicia rusa en relación a los asesinatos atribuidos a Pichugin.

Saliendo al paso de quienes creen que el Kremlin se benefició del reparto de los activos de Yukos, el primer ministro dijo que éstos "fueron a parar al presupuesto" y sirvieron para constituir un fondo de viviendas al que se transfirieron 240.000 millones de rublos (5.500 millones de euros). "Del resultado del trabajo de este fondo se han beneficiado ya 10 millones de personas que han reparado sus casas y apartamentos, y 150.000 se mudarán de barracas a nuevas viviendas", afirmó. Los abogados de Yukos han presentado querellas internacionales contra el Estado ruso, tanto sobre los activos de la petrolera perseguida como sobre las condiciones del proceso a Jodorkovski. Una sala del Tribunal de Arbitraje en La Haya dictó el lunes una sentencia que, según los ex propietarios de Yukos, allana la reclamación de 100.000 millones de dólares (67.000 millones de euros) a Rusia.

Sobre su participación en los comicios presidenciales de 2012, Putin afirmó que pensaría sobre ello y que aún hay "mucho tiempo". "Sería el mayor error", dijo, subordinar el trabajo de hoy a la campaña electoral del futuro. "Cada uno en su lugar tiene que cumplir con su deber y trabajar de forma eficaz, y según cómo vaya se tomará la decisión sobre la campaña de 2012".

Putin reiteró que su relación con el presidente, Dmitri Medvédev, viene de lejos. "Ambos nos graduamos en la misma universidad, tuvimos los mismos profesores, que nos inculcaron no sólo el conocimiento, sino la actitud ante la vida". "El primer ministro Putin ha dicho que no excluye que presente su candidatura. Yo tampoco lo excluyo. Pero como hemos dicho ambos, en cualquier caso estamos próximos, nos comprendemos mutuamente y trabajamos juntos. Podemos ponernos de acuerdo sobre cómo no dar codazos y tomar una decisión razonable para nuestro país", dijo Medvédev. "Nos comportaremos como políticos responsables", sentenció desde Roma, donde acordó el establecimiento de relaciones plenas entre Rusia y el Vaticano.

Preguntado sobre la figura de Stalin, Putin condenó los "delitos masivos contra el propio pueblo" cometidos durante el estalinismo. "Todas las cosas positivas que sin duda hubo se consiguieron a un precio inaceptable. Hubo represiones. Es un hecho y millones de nuestros compatriotas sufrieron a causa de ellas. Este método de dirigir el Estado, de conseguir resultados, es inaceptable".

Putin subrayó que el descenso de la producción industrial debido a la crisis no afecta a la industria militar, que crecerá un 3,7% este año. El armamento en muchos casos se produce con "los estándares de la OTAN" porque "así es más fácil de vender", afirmó.

Una mujer da de comer a su hijo durante la intervención televisiva de Putin, en Moscú.
Una mujer da de comer a su hijo durante la intervención televisiva de Putin, en Moscú.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_