_
_
_
_

Implicado un jefe de Inmigración en una red que explotaba a marroquíes

La juez de Lugo interroga a Alberto Linares sobre decenas de expedientes

El jefe de Inmigración del Ministerio de Trabajo en Lugo, Alberto Linares, prestó declaración ayer ante la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, como imputado en un presunto caso de explotación de extranjeros. Durante las algo más de tres horas que duró el interrogatorio, en el que también estuvo presente un representante de la Fiscalía, este funcionario tuvo que responder a multitud de cuestiones vinculadas con el funcionamiento de su departamento y expedientes referidos a la causa investigada.

Las investigaciones judiciales tratan de esclarecer una presunta trama que se dedicaba a facilitar trabajo a inmigrantes, que luego desarrollaban su actividad en condiciones infrahumanas.

El departamento fue registrado por el caso de los clubes de alterne

La imputación del responsable de Inmigración del Ministerio de Trabajo en Lugo se produjo como consecuencia de una operación judicial y policial que se desarrolló en los primeros días de mayo de 2008, cuando fueron localizados varios ciudadanos marroquíes que malvivían hacinados en un piso de la calle Armando Durán en la capital lucense.

La operación todavía está en marcha y pretende determinar cómo una supuesta banda introducía a los inmigrantes en España facilitándoles un permiso de residencia. Para este menester les facilitaban contratos de trabajo a nombre de un empresa, Berciana Agrícola, con sede en la localidad leonesa de Ponferrada. Luego los marroquíes tenían que realizar largas jornadas de trabajo para otra empresa cargando y descargando mercancía, fundamentalmente pollos, con bajos salarios y, en algunos casos, sin asegurar y sin horario laboral.

Como principal imputado figura un ciudadano de nacionalidad marroquí, que supuestamente cobraba a sus compatriotas para facilitarles un permiso de residencia a nombre de la empresa Berciana Agrícola, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de Inmigración de Lugo, Alberto Linares, reconoció que durante el interrogatorio fue preguntado por "gran cantidad de expedientes", que cuantificó en unos 30 o 40, sobre los que tuvo que ofrecer pormenorizadas explicaciones. "Salgo muy contento y es probable que todavía tenga que volver a declarar por este mismo asunto", comentó una vez concluida la declaración. Linares alega que aunque figura como imputado en el caso, la juez no le hizo declarar por ningún cargo concreto, por lo que, afirma, su comparecencia fue fundamentalmente aclaratoria. Con todo, el cargo del Ministerio de Trabajo se mostró "sorprendido" de tener que haber acudido al juzgado en calidad de imputado, donde reconoció que la empresa Berciana Agrícola había demandado los servicios de Inmigración, aunque dijo desconocer las circunstancias laborales posteriores.

El departamento del jefe de Inmigración del ministerio también fue registrado recientemente como consecuencia de la Operación Carioca que mantiene abierta el juzgado de instrucción número 1 de Lugo para esclarecer delitos relacionados con la prostitución en clubes de alterne, aunque en este caso su responsable no ha sido citado de momento ni como imputado ni como testigo.

Ayer también trascendió que la titular de este juzgado, Pilar de Lara Cifuentes, se dedicará de lleno a esta investigación a partir de enero, por lo que se nombrará un juez adjunto para tramitar el resto de asuntos. Por el caso de la prostitución han sido imputadas hasta ahora 27 personas, entre ellas un policía local y dos guardias civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_