_
_
_
_
_
Reportaje:

La FIFA relega a Francia y amenaza a Henry

La selección no será cabeza de serie para el Mundial y el delantero se arriesga a una sanción por su mano ante Irlanda

Francia no figura entre los siete mejores equipos que son cabeza de serie en el Mundial de 2010, junto a Suráfrica, según anunció ayer la FIFA, que ha optado por utilizar la clasificación global de octubre en el que el país galo ocupa el noveno lugar. Esta decisión ha beneficiado a Holanda, que pasará a ser cabeza de serie junto a Brasil, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Argentina y Suráfrica -como anfitriona-, las selecciones que evitarán enfrentarse entre ellas en la fase de grupos. En la misma reunión, el comité ejecutivo de la FIFA decidió abrir expediente disciplinario a Thierry Henry, que propició la clasificación de Francia para el Mundial después de haber controlado la pelota con la mano en el partido de repesca contra Irlanda, en una decisiva jugada que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó de "acto flagrante contra el juego limpio".

Más información
La Liga de Robben Island

La FIFA, pues, se hace ahora la dura con un doble toque de atención a la selección francesa pese a que durante la fase de grupos se inventó la elección de unos cabezas de serie para la repesca -Francia y Portugal eran las selecciones beneficiadas por su clasificación entonces en la FIFA-, ante la perspectiva de que algunas grandes selecciones europeas vieran complicado su camino al Mundial.

La FIFA explicó a través de su secretario general, Jérome Valcke, la decisión de acogerse para el sorteo al ranking de octubre, que clasifica a los equipos con el mismo número de partidos y no el logrado al final de su clasificación, por criterios meramente deportivos: "Es una decisión que se tomó de acuerdo con la UEFA. Francia se clasificó en la repesca porque no fue capaz de hacerlo antes. ¿Por qué deberían recibir más puntos por haber jugado más partidos? Hubiéramos dejado fuera a Inglaterra, que se clasificó habiendo hecho mejor campaña. El ranking de octubre es la fotografía del fútbol europeo y cómo los equipos han jugado para clasificarse".

Valcke negó con rotundidad que la FIFA castigue a Francia por la forma en la que se clasificó ante Irlanda gracias a la ilegalidad de Thierry Henry. El jugador francés deberá comparecer ante el comité disciplinario, aunque el portavoz de la FIFA no quiso confirmar si Henry se arriesgaba a sufrir una suspensión. El expediente, abierto dos semanas después del partido, se suma a la investigación de los incidentes en los partidos de entre Egipto y Argelia. En cuanto al Mundial, Blatter confirmó que los partidos serán arbitrados por un colegiado y dos asistentes y que no se utilizarán recursos como el vídeo porque supondría tener que detener los partidos para juzgar las imágenes. "Las reglas del juego dicen claramente que son los árbitros los que opinan", explicó.

Al sorteo del Mundial, que se celebra mañana en Ciudad del Cabo, no podrá asistir Maradona. El seleccionador argentino cumple desde el 15 de noviembr sus declaraciones tras el partido de repesca ante Uruguay.

Henry controla el balón con la mano en la repesca ante Irlanda.
Henry controla el balón con la mano en la repesca ante Irlanda.EFE
Bombos del sorteo del Mundial 2010.
Bombos del sorteo del Mundial 2010.ELPAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_