El acceso a Internet, el mayor problema de las asiáticas megauniversidades

La Universidad Abierta de Indonesia es una de las más grandes del mundo, con 630.000 estudiantes. Nació en 1984 como universidad a distancia tradicional, con materiales impresos como principal método de estudio, pero hoy ofrece la mitad de sus cursos, 550 cada semestre, mediante e-learning. Su esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías es un ejemplo para las llamadas "megauniversidades" del mundo, la mayoría públicas y a distancia.

Las más grandes están situadas en países asiáticos. Son la Universidad Abierta Nacional Indira Gandhi (IGNOU), en la India, con 2,5 millones de alumnos; la Universidad Abierta de Pakistán, con 1,8 millones, y la Universidad Abierta de Bangladesh, con 600.000, según datos de la Wikipedia. La razón de que las mayores universidades sean asiáticas y a distancia se debe a que en estos países la densidad de universidades es muy baja.

Más información

Es el caso de Indonesia donde, como explica su rectora, Tian Belawati, la mayoría de islas no tienen universidad propia y quien quiera hacer cursos superiores sólo tiene la opción de estudiar a distancia. Su universidad está diseñada para ser "flexible, inclusiva y barata, con la intención de llegar a todos los ciudadanos. Para eso debemos usar medios accesibles".

Entre estos medios está Internet, pero plantea también grandes dificultades, explica la rectora: "El mayor reto para ofrecer cursos de e-learning es nuestra limitada estructura nacional de Internet, que condiciona el acceso de los estudiantes a nuestros cursos. Además, la preparación de los alumnos para aprender a través de la Red es algo que debe mejorarse".

La penetración de Internet en Indonesia es baja, del 12%, así como en la mayoría de países donde se ubican las megauniversidades. Este hecho, unido a la dificultad de cambiar de raíz la metodología de enseñanza en instituciones tan grandes, hace que su adaptación al e-learning sea lenta. Pero, según los expertos, en 10 años pueden convertirse en los mayores fenómenos de educación electrónica del mundo.

Para Don Olcott, director ejecutivo del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras: "Cuando las tecnologías sean más accesibles y menos costosas, la proliferación de la educación abierta y a distancia se acelerará. En 2020 veremos un crecimiento sin precedentes en China, India, Oriente Medio, Europa del Este, África y América del Sur".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50