El acceso a Internet, el mayor problema de las asiáticas megauniversidades
La Universidad Abierta de Indonesia es una de las más grandes del mundo, con 630.000 estudiantes. Nació en 1984 como universidad a distancia tradicional, con materiales impresos como principal método de estudio, pero hoy ofrece la mitad de sus cursos, 550 cada semestre, mediante e-learning. Su esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías es un ejemplo para las llamadas "megauniversidades" del mundo, la mayoría públicas y a distancia.
Las más grandes están situadas en países asiáticos. Son la Universidad Abierta Nacional Indira Gandhi (IGNOU), en la India, con 2,5 millones de alumnos; la Universidad Abierta de Pakistán, con 1,8 millones, y la Universidad Abierta de Bangladesh, con 600.000, según datos de la Wikipedia. La razón de que las mayores universidades sean asiáticas y a distancia se debe a que en estos países la densidad de universidades es muy baja.
Es el caso de Indonesia donde, como explica su rectora, Tian Belawati, la mayoría de islas no tienen universidad propia y quien quiera hacer cursos superiores sólo tiene la opción de estudiar a distancia. Su universidad está diseñada para ser "flexible, inclusiva y barata, con la intención de llegar a todos los ciudadanos. Para eso debemos usar medios accesibles".
Entre estos medios está Internet, pero plantea también grandes dificultades, explica la rectora: "El mayor reto para ofrecer cursos de e-learning es nuestra limitada estructura nacional de Internet, que condiciona el acceso de los estudiantes a nuestros cursos. Además, la preparación de los alumnos para aprender a través de la Red es algo que debe mejorarse".
La penetración de Internet en Indonesia es baja, del 12%, así como en la mayoría de países donde se ubican las megauniversidades. Este hecho, unido a la dificultad de cambiar de raíz la metodología de enseñanza en instituciones tan grandes, hace que su adaptación al e-learning sea lenta. Pero, según los expertos, en 10 años pueden convertirse en los mayores fenómenos de educación electrónica del mundo.
Para Don Olcott, director ejecutivo del británico Observatorio de la Alta Educación Sin Fronteras: "Cuando las tecnologías sean más accesibles y menos costosas, la proliferación de la educación abierta y a distancia se acelerará. En 2020 veremos un crecimiento sin precedentes en China, India, Oriente Medio, Europa del Este, África y América del Sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































