_
_
_
_

El 'swing' de 'Lord Jim'

La novela de Conrad se convierte en jazz

Jacinto Antón

¿Qué tormenta podría revelar el corazón de un hombre?, se pregunta Marlow en Lord Jim. Parafraseándolo: ¿qué música sería capaz de mostrar el alma de una novela? ¿El jazz y Lord Jim? Así parece creerlo el guitarrista y compositor Publio Delgado, autor de la suite de jazz en siete movimientos Lord Jim, a partir de la gran obra de Joseph Conrad y que mañana interpreta la formación del propio músico, la Publio Delgado Jazz Ensemble, en la sala Jamboree de Barcelona, a las 21.00 h y 23.00 h (el 18 en la Jazz cava de Terrassa).

Escrita para una Big Band clásica con el añadido de tuba y trompa, esa singular unión de jazz y literatura que es la suite Lord Jim, compuesta por los movimientos Marlow, Lord Jim, El 'Patna', Culpa, Un dios blanco, Fatalidad y Final, la interpretan 12 músicos bajo la dirección del mismo autor. Delgado recalca que no hay que buscar en su obra referencias directas al argumento, sino más bien reconocer las emociones y el estado de ánimo que provocan la lectura de la novela. La suite se la han inspirado especialmente el personaje protagonista y su sentimiento de culpa, el leitmotiv de la narración -"cuánto te puede costar el cometer un error y cuánto puede costar a los demás perdonártelo", reflexiona el compositor-.

"No pretendo representar la novela, es una aproximación abstracta", señala el músico, que expresa admiración por Conrad y su "impecable" prosa. El trasfondo marino de Lord Jim y su relación con el cine de aventuras son dos factores que han influido en la música de la suite. El viaje del barco, del Patna, se evoca con percusión - "un barco tiene ritmo"- y el propio Jim está sugerido con un fiscorno. "El registro de ese instrumento no es tan estridente como el de la trompeta; es más suave, más cálido y menos pretencioso, muy noble". El fiscorno, uno de los nuestros, vaya.

Ya tenía película (dos) y ópera (de R. Twardowski). Ahora Lord Jim ya tiene swing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_