Un 'puzzle'
HBO, la emisora de televisión norteamericana que con sus series está en la cúspide del prestigio, no quiere perder posiciones y sigue probando. Lo hace con Imagine, una ficción que sólo puede verse por Internet. No es que HBO no quiera emitirla. Es que está pensada para la Red. Para que el espectador navegue, elija los materiales fragmentados de una historia y reconstruya el argumento.
La arquitectura de la historia es particularmente complicada y perturbadora. Hay, por ejemplo, cubos donde en cada una de sus paredes puede seguirse la misma escena desde distintas esquinas, lo que suministra nuevos datos. Para empezar a entender algo, el internauta no sólo deberá ver los fragmentos narrativos sino consultar recortes de periódicos, ver anuncios publicitarios. Más que un filme es una experiencia. Más que televisión, un enrevesado videojuego. Es un formato no trasladable a la tele. Los casos en que la televisión ha dejado escoger planos han sido más humildes. En la fórmula 1, por ejemplo.
Imagine (www.hboimagine.com), el puzzle, exige mucho trabajo al internauta y no sé, porque no lo he terminado, si recompensa. Está muy bien arriesgarse. Imagine es una barroca propuesta interactiva, pero es difícil combatir el viejo hábito de que para disfrutar de un relato, mejor que te lo cuenten a tener que ensamblarlo. Eso es otra experiencia.
Y ofrecer planos opcionales, muy en la lógica de este juego, rehúye aquel compromiso enunciado por Godard: colocar la cámara en un sitio u otro es una cuestión de moral. Colocarla en cuatro sitios distintos a la vez en una misma escena diluye el compromiso del narrador. HBO teoriza correctamente que con estas perspectivas opcionales se cambia la historia. Una cosa tiene de bueno el experimento: hacer consciente al espectador de las mil maneras distintas que hay de contar algo que, así, se transforma en mil distintos relatos. Imagine es rutilante, pero donde sigue siendo mejor HBO es en lo suyo, fabricar historias. No desmontarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.