GE supera el último escollo para vender Universal a Comcast
Jeffrey Immelt viajó hace unos días a París para hablar con Jean-Bernard Levy. Y se trajo de vuelta a EE UU un preacuerdo que permitirá a General Electric comprar el 20% que su socio francés Vivendi tiene en NBC Universal, por el que pagará 5.800 millones de dólares (3.800 millones de euros). NBC lo confirmó anoche. Es la llave que le permitirá transferir el control de su filial de medios al operador de cable Comcast.
La ventana se abrió el 15 de noviembre. Unos días antes, Comcast y GE valoraron esa división en 30.000 millones. De cuajar la negociación controlarán respectivamente el 51% y el 49%. Pero sobre todo, la compañía de Filadelfia llegará a controlar los contenidos (series de televisión, películas y documentales) que fluyen por su red de cable, la más grande en EE UU.
Con la operación a tres bandas, Comcast -propietaria de Golf Channel y E Enterteinment- sumará a su parrilla de medios los canales NBC, USA, SyFy, CNBC, MSNBC y The Weather Channel. Además de productos televisivos y cinematográficos, NBC Universal gestiona el portal Hulu y parques temáticos.
Será el primer paso hacia un cambio de calado en el sector audiovisual, porque romperá con el principio de que los contenidos y la distribución es cosa de compañías distintas. Y este movimiento ilustra además sobre los problemas a los que hacen frente las cadenas de televisión tradicionales como la NBC, ABC y CBS, que ven cómo la audiencia se va hacia otras plataformas.
Como dicen los analistas, con esta empresa conjunta la NBC volverá a ser pionera ocho décadas después, esta vez para aglutinar a una audiencia fragmentada. De finalizar positivamente las negociaciones (se espera un acuerdo tan pronto como mañana), llevará un año para completarlas. El examen de los reguladores será minucioso. Y de fracasar, GE se reserva sacar la filial en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.