Obiang arrasa en unas elecciones sin testigos
La oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio pretende impugnar el proceso
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, obtuvo el 96,7% de los votos en las elecciones celebradas el domingo, según datos provisionales hechos públicos ayer tras el escrutinio de una cuarta parte de los colegios electorales. La victoria por tan amplio porcentaje de votos, según la web oficial del Gobierno, contrasta con las acusaciones de pucherazo de la oposición guineana en el exterior, que cifra la abstención en torno al 60% del censo, sobre todo en las dos mayores ciudades del país, Malabo y Bata.
Las elecciones, cuya legitimidad resulta dudosa por la ausencia de medios de comunicación y observadores internacionales, apuntalan aún más a Teodoro Obiang en el poder con un nuevo mandato de siete años, durante el cual el dictador pretende consolidar el papel de gran potencia energética del país, pese a sus pequeñas dimensiones (Guinea tiene sólo 650.000 habitantes) y a la creciente preocupación internacional por la violación de derechos humanos.
El porcentaje alcanzado el domingo por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder) es ligeramente inferior al de las últimas elecciones, celebradas en 2002, cuando el dictador Obiang se hizo con el 97,1% de los votos.
Gabriel Nsé Obiang, exiliado en España y candidato frustrado a las elecciones por la formación que lidera, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (CIGE) -no le permitieron inscribirse en el registro electoral, denuncia-, anunció ayer que su partido impugnará los comicios y recurrirá a organismos internacionales "como la ONU y la UE" para solicitar que sean declaradas nulas y se repitan. Nsé Obiang, ex oficial del Ejército guineano, señala que toda la oposición guineana en el exilio secunda su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.