_
_
_
_
_
La constitucionalidad del Estatuto catalán

El PP mantiene el recurso y exige la sentencia sin renovar el tribunal

Carlos E. Cué

Ni retirada del recurso, ni renovación del Tribunal Constitucional, ni gran pacto político. El PP no tiene intenciones de facilitar una salida alternativa a la situación de bloqueo que vive el Constitucional con el Estatuto catalán.

Tras tres años de deliberaciones, los magistrados -uno recusado, otro fallecido y cuatro con el mandato cumplido- no se ponen de acuerdo en una sentencia. Pero los populares creen que ellos, y sólo ellos, y en especial la presidenta, María Emilia Casas, tiene la responsabilidad de impulsar una decisión.

Por eso, Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, esquivó ayer la propuesta lanzada el viernes por la vicepresidenta primera, María Teresa de la Vega, para buscar un pacto entre los dos grandes partidos y renovar inmediatamente los cuatro magistrados del Constitucional ya fuera de plazo. No es que el PP no quiera renovarlo, explicó -Rajoy ya le dijo al presidente Zapatero hace un año cuáles son sus candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López-, es que piensa que éste no es el momento, que eso no resuelve el problema del Estatuto. "Es el momento de dictar sentencia, hay que dejar trabajar al alto tribunal y no dilatar más el proceso", sentenció la número dos del PP al ser preguntada por la renovación.

Más información
Montilla pide que no se "expulse" a Cataluña de la Constitución
MITIN PARA NIÑOS
Zapatero: "Volvería a votar el Estatuto con el mismo convencimiento"

Cospedal tampoco se plantea la retirada del recurso: "Es muy cínico lo que piden tanto Montilla como Chacón. Porque también hay recursos de Aragón o Baleares, donde gobierna el PSOE, o el Defensor del Pueblo. Parece que hay dirigentes que prefieren que [el Estatuto] esté fuera de la ley y de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_