El PP mantiene el recurso y exige la sentencia sin renovar el tribunal
Ni retirada del recurso, ni renovación del Tribunal Constitucional, ni gran pacto político. El PP no tiene intenciones de facilitar una salida alternativa a la situación de bloqueo que vive el Constitucional con el Estatuto catalán.
Tras tres años de deliberaciones, los magistrados -uno recusado, otro fallecido y cuatro con el mandato cumplido- no se ponen de acuerdo en una sentencia. Pero los populares creen que ellos, y sólo ellos, y en especial la presidenta, María Emilia Casas, tiene la responsabilidad de impulsar una decisión.
Por eso, Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, esquivó ayer la propuesta lanzada el viernes por la vicepresidenta primera, María Teresa de la Vega, para buscar un pacto entre los dos grandes partidos y renovar inmediatamente los cuatro magistrados del Constitucional ya fuera de plazo. No es que el PP no quiera renovarlo, explicó -Rajoy ya le dijo al presidente Zapatero hace un año cuáles son sus candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López-, es que piensa que éste no es el momento, que eso no resuelve el problema del Estatuto. "Es el momento de dictar sentencia, hay que dejar trabajar al alto tribunal y no dilatar más el proceso", sentenció la número dos del PP al ser preguntada por la renovación.
Cospedal tampoco se plantea la retirada del recurso: "Es muy cínico lo que piden tanto Montilla como Chacón. Porque también hay recursos de Aragón o Baleares, donde gobierna el PSOE, o el Defensor del Pueblo. Parece que hay dirigentes que prefieren que [el Estatuto] esté fuera de la ley y de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.