ICV ve viable que sólo pague por sucesiones el 10% y mantener el 75% de ingresos
Iniciativa per Catalunya presentará hoy al Departamento de Economía y a Esquerra Republicana su propuesta de reforma del impuesto de sucesiones en la que asegura que es posible que pagando sólo el 10% de las rentas que tributan ahora -las más altas- la Generalitat mantenga el 75% de lo que recauda por el controvertido impuesto. La dirección de ICV se ha mostrado muy molesta en los últimos días después de que el sábado trascendiera que Economía y ERC ya han llegado a un acuerdo sobre una reforma que, en teoría, están pactando los tres socios del tripartito.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, asegura que el modelo propuesto por Economía y asumido por los republicanos supondría la "práctica desaparición del impuesto de sucesiones y se traduciría en un descenso de la recaudación del 90%, que no es responsable porque no permitiría afrontar las políticas sociales necesarias en tiempo de crisis".
"No es ni justo ni de izquierdas que una familia que herede 1,5 millones de euros y un piso de 500.000 deje de pagar el impuesto", añadió Herrera. Por su parte, Economía se atribuyó ayer la autoría de la propuesta que ha trascendido y aseguró que la trasladó "simultáneamente" tanto a ERC como a ICV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.