H1! nace para ser "aglutinante" del "nacionalismo institucional"

Galdos carga contra EA y el "frente nacional español"

"Hamaikabat no viene a atomizar, sino a aglutinar y a reconstruir el cauce central de la política vasca". Con estas palabras, Iñaki Galdos, flamante primer presidente de Hamaikabat (H1!), ponía ayer en San Sebastián el broche al congreso fundacional de esta formación. H1!, nacida del cisma de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, apuesta, según expresó Galdos en su discurso de clausura, por un proyecto "integrador, realista y posibilista", para conseguir que el nacionalismo histórico recupere el "liderazgo" perdido, frente al polo soberanista en ciernes y el "cambio" impulsado por PSE y PP.

Galdos, elegido por aclamación por los 300 compromisarios del nuevo partido, consiguió centrar buena parte de su intervención en el Kursaal en explicar las razones de esa "pérdida de liderazgo" del nacionalismo institucional sin mencionar al partido que ocupa ya este espacio y con el que parece condenado a entenderse, el PNV. "No se debe sólo a una Ley electoral injusta o a una u otra decisión judicial -que también-, sino a un proceso de crisis en el propio nacionalismo vasco", señaló.

Más información

El papel del nuevo partido sería, según se desprendió de la intervención de su presidente, reilusionar a una parte de la sociedad "harta, hastiada" de la clase política y "engañada" tras las elecciones vascas y atraerlos hacia "el espacio del nacionalismo institucional". En este sentido, Galdos destacó la elección del vicepresidente de H1!, el miembro de Euskaltzaindia Eneko Oregi: "Hemos recuperado para la política a una mente privilegiada que se había desilusionado".

Si toda mención al PNV fue completamente implícita, Galdos fue absolutamente claro al hablar de otros partidos. Se despachó especialmente con su antigua formación, EA, de la que dijo que, de resultas de su aproximación a Batasuna de cara a la consecución de un "polo soberanista", se le está pegando la "ética y la estética de la izquierda abertzale". Del PSE dijo que ha creado un "frente nacional español" junto con el PP, además de advertir a ambos partidos de que "no son mayoría". "Sabemos sumar", sentenció.

Galdos tuvo un recuerdo, además, para las víctimas del terrorismo, que a esa hora protagonizaban un acto institucional en Vitoria: "Nosotros, por razones obvias, estamos aquí, pero nuestro corazón está con ellos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50